Los recursos permitirán cubrir gastos operativos y reforzar la labor profesional de los voluntarios en Punta Arenas. El monto corresponde a la primera entrega de una subvención anual de $160 millones.
En una nueva muestra del compromiso permanente con el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, la Municipalidad entregó esta mañana una subvención de $40 millones, correspondiente a la primera parte de un total de $160 millones que serán distribuidos en cuotas durante el año. Los fondos, aprobados por el Concejo Municipal, permitirán financiar parte importante de los gastos operativos que implica el funcionamiento de las compañías de la comuna, incluyendo mantención de equipos, personal cuartelero y otros costos esenciales para la labor diaria de los voluntarios.
El alcalde Claudio Radonich destacó la importancia de este aporte y reafirmó el respaldo de la administración comunal hacia una institución que, según remarcó el jefe comunal, cumple un rol fundamental en la seguridad de los vecinos. “Es un aporte de $160 millones, donde la idea es que vaya aumentando durante transcurso del año, como ha sido la tónica, y es fundamental porque los aportes del gobierno son muy bajos”.
La autoridad comunal fue enfática en indicar que el objetivo de esta ayuda es permitir que los bomberos se concentren en su formación y en el servicio a la comunidad, sin tener que destinar tiempo y esfuerzos a la búsqueda de recursos económicos. “Lo que buscamos es que los bomberos de nuestra ciudad estén constantemente capacitándose y no buscando plata. Ellos tienen que hacer una cantidad de cursos fundamentales porque son profesionales de la emergencia. Ya no se trata solo de buena voluntad, sino de capacitación constante”, añadió.
Además, el alcalde subrayó que la subvención también busca fortalecer la Brigada de Bomberos de Río Seco, una unidad ubicada en el sector norte de la ciudad que ha sido prioridad para el municipio. “Hemos colaborado activamente con esa brigada, que fue un sueño de muchos años, y seguiremos haciéndolo porque es parte de nuestra visión para tener una ciudad más segura”, indicó.
Para concluir, Radonich aprovechó la instancia para invitar a la comunidad a involucrarse más con el trabajo de los bomberos. “Pedimos a las vecinas y vecinos que también se sumen a este vínculo, no solo con colaboraciones económicas, sino también con voluntariado. En muchas compañías ya hay brigadieres, que son el reemplazo natural de nuestros voluntarios. En nuestra ciudad tenemos más de 450 voluntarios y voluntarias que son un orgullo para todos”, concluyó.
Por su parte, Luis Peña, director de la Segunda Compañía de Bomberos, agradeció el constante apoyo del municipio. “Para el Cuerpo de Bomberos esto es una gran ayuda para el trabajo que realizan a diario los voluntarios. La municipalidad siempre ha estado con nosotros, el alcalde, los concejales y todo lo que significa apoyar a Bomberos, así que nuevamente se agradece”, señaló.
Peña detalló que los fondos serán utilizados en diversas áreas del quehacer institucional. “Todos los recursos están dirigidos a varias partes: el funcionamiento, tanto la parte operativa como administrativa, entre otros gastos operacionales que son constantes”, explicó.
Con este nuevo aporte, la Municipalidad de Punta Arenas busca dar continuidad al respaldo financiero entregado en los últimos años al Cuerpo de Bomberos, reconociendo su labor profesional en el manejo de emergencias y situaciones de riesgo, fundamentales para la seguridad de los habitantes de la capital regional.