Los ingenieros forestales Andrés Vilaboa y Juan Ruiz, expusieron ante el Concejo Municipal, el resultado de la evaluación visual de los árboles de la plaza Benjamín Muñoz Gamero calificados como riesgosos, una herramienta generada en el marco del trabajo de la mesa técnica de arbolado urbano.
Dicha mesa surgió como consecuencia de la decisión del alcalde Claudio Radonich de talar algunos árboles longevos ubicados en la plaza de Punta Arenas, considerando los resultados emanados del Diagnóstico de 60 árboles longevos, realizado en julio del año 2018, por la empresa Poda & Talas Chile Limitada, donde se individualiza y clasifica a una serie de árboles con las recomendaciones de ser talados lo antes posible, en corto plazo y monitoreo.
Alertado por esta situación que ponía en riesgo a una buena cantidad de árboles patrimoniales, el Movimiento Pro Verde, gestionó la posibilidad de crear una mesa interdisciplinaria y acudió a los ingenieros forestales Vilaboa y Ruiz para exponer una opinión sobre el diagnóstico antes citado.
El resultado de esta evaluación, arrojó que el único individuo que se encuentra en situación de ser extraído es el árbol #20 y no cuatro, como había afirmado el alcalde Radonich. La especie es un ciprés macrocarpa ubicado en la esquina de la plaza que une avenida Roca y calle 21 de mayo será talada el sábado y se pide a los artesanos enviar petición formal para quedarse con parte del tronco y poder generar proyectos de artesanía.
En todo caso hay otros dos álamos que están en el sector de los carros artesanales, que igual deberán ser cortados y donde se espera autorización.