EL ROMPEHIELOS VIEL LLEGO A LA ANTÁRTICA EN SU PRIMERA EXPEDICIÓN.

Síguenos y Comparte

El nuevo rompehielos Almirante Óscar Viel, de la Armada de Chile, comenzó su aventura polar con su primera recalada en el Continente Blanco. El navío antártico llegó el domingo 12 de enero hasta isla Rey Jorge. A bordo viajan investigadores e investigadoras pertenecientes al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), coordinado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

En este primer zarpe desde Punta Arenas están Marcelo González, biólogo del INACH y director del proyecto NODO Antártico, Luis Valentín Ferrada de la Universidad de Chile e Instituto Milenio BASE, José Luis Iriarte de la Universidad Austral de Chile y Centro IDEAL, y Rosario Vargas, investigadora de la Universidad Mayor.

González, especialista en contaminantes de microplásticos, señala que “el poder participar de este primer viaje del nuevo rompehielos, representa una gran oportunidad para apreciar las capacidades de investigación que tiene el buque y que esperamos las pueda desplegar en su totalidad en la próxima temporada con una campaña científica dedicada en el océano Austral. Por otra parte, es relevante que esta primera comisión se dirija al mar de Weddell, donde nuestro país no ha tenido una actividad científica constante en el tiempo”.

“Este es un hito histórico en la acción antártica nacional. Las capacidades que él ofrece y que van a ser probadas en esta expedición, permitirán hacer ciencia de una mejor manera, con laboratorios a bordo y en épocas del año y lugares donde hoy no podíamos hacerlo. Pero también es relevante desde la perspectiva geopolítica y de los nuevos compromisos que se podrán asumir en actividades tales como búsqueda y salvamento, protección del medioambiente o control de la pesca ilegal. Chile, país antártico por antonomasia, lo es hoy todavía mucho más”, agregó Luis Valentín Ferrada, investigador del Instituto Milenio Base.

“Nos va a permitir hacer un muestreo largo en tiempo y una gran dispersión geográfica en Antártica en lo que tiene que ver con los hidrocarburos policíclicos aromáticos”, añade el Dr. Cristóbal Galbán de la Universidad Mayor.

Asimismo, el Dr. Iván Gómez, director del Centro IDEAL, dijo que “es realmente un hito para la ciencia antártica, ya que es la primera embarcación de este tipo que es construida en Latinoamérica y dotada de la más alta tecnología para poder realizar todo tipo de estudios oceanográficos y biología marina en general. Además, para todos los centros que estamos ligados a la investigación antártica es una primera aproximación de lo que vamos a poder proyectar a futuro”.

El viaje al Continente Blanco forma parte de la Comisión Antártica (Comantar) 2024-2025 que lleva a cabo la Armada de Chile para desarrollar distintas tareas en el Territorio Chileno Antártico, como el aprovisionamiento y apoyo logístico para mantener las bases operativas durante el año, además de la realización de la mantención de la señalización marítima antártica, trabajos de hidrografía y oceanografía, tareas de búsqueda y rescate marítimo y apoyo científico.

Por su parte, el comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, añadió que “esta campaña está orientada a terminar algunas de las pruebas que tiene pendiente la nave, una de ellas es el rompimiento de hielo, para lo que este buque fue diseñado. También, en coordinación con el INACH vamos a aprovechar en esta primera misión llevar al primer núcleo científico que va a probar el buque y los laboratorios”.