TERCERA ZONA NAVAL COMPLETA EXITOSO RESCATE EN EL SENO OTWAY
• Cuatro tripulantes de la Lancha Motor “Ten Ten Vilú” fueron rescatados luego de 42 horas desde su extravío. La embarcación, registrada en Chonchi, prestaba apoyo a centros de cultivo de salmones en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
A las 10:30 horas de hoy, el helicóptero naval N-56 aterrizó en la losa del Grupo Aeronaval Sur con los cuatro tripulantes ilesos de la Lancha Motor “Ten Ten Vilú”, extraviados desde el día 5 de enero en el canal Jerónimo, sector del Seno Otway, 65 millas al norte de la capital regional. Los rescatados, fueron trasladados en ambulancias del SAMU para una evaluación médica, brindando así la ansiada tranquilidad a sus familiares.
Todo esto es producto del resultado de una eficiente coordinación, activado en la tarde del 6 de enero, cuando la Alcaldía de Mar de Río Verde notificó cerca de las 18:00 hrs a la Autoridad Marítima sobre la pérdida de contacto con esta embarcación, la cual realizaba labores de apoyo a centros de cultivo en los fiordos interiores de la región. La nave no recepcionó llamadas via whatsapp ni tampoco cumplía con protocolos de llamada cada 6 hrs, elevando las alarmas del caso.
Primera fase: rastreo aéreo y ubicación por instrumental térmico
Tras las informaciones recibidas, la Tercera Zona Naval tomó control del incidente desplegando inmediatamente medios aéreos, como el avión de exploración aeromarítima P-111, que realizó un barrido inicial en el área de la última posición conocida. El Teniente Primero Marco Badilla, comandante del avión P-111, comentó sobre las complejidades del operativo dada las características geográficas de la zona: “Hicimos un sobrevuelo de aproximadamente 3 horas en el sector sin resultados positivos, inicialmente. Al tornarse un vuelo nocturno decidimos efectuar rebúsqueda con nuestra cámara westcam en el modo infrarrojo, y en base a eso logramos identificar una fogata cercana al último punto conocido, y donde se encontraban 3 personas”, indicó el oficial.
Segunda fase: rescate aéreo
Tras la ubicación determinada por la aeronave, durante las primeras horas del día 7 de enero, el helicóptero naval N-56 voló hacia el sector. La unidad aeronaval confirmó el contacto con los cuatro tripulantes, quienes relataron que su embarcación sufrió una avería que culminó en el hundimiento en la zona.
El Comandante del Grupo Aeronaval Sur y piloto del helicóptero N-56, Capitán de Fragata Alessandro Pulleghini describió las acciones: “Los rescatistas descendieron mediante la grúa de rescate y lograron evacuar a cuatro personas, quienes presentaban síntomas leves de hipotermia, pero estaban en buen estado de salud. Debido a lo complicado del terreno, se determinó embarcar a las víctimas en una embarcación menor, que tenía malas condiciones, pero que permitió sacarlas hacia la bahía”.
El oficial indicó que tras 30 minutos de trayecto hacia Punta Arenas, las personas fueron derivadas inmediatamente al SAMU y puestas bajo observación médica en el Hospital Regional. En el lugar también se constituyó el Fiscal Marítimo de la Gobernación Marítima de Punta Arenas para realizar las primeras indagatorias del siniestro.
“Estamos orgullosos de la polivalencia de nuestros medios, como el avión, el helicóptero y los despliegues realizados. Este rescate demuestra nuestra capacidad operativa y nos deja contentos de haber logrado que las personas salieran ilesas”, comentó el Comandante Pulleghini.
El éxito del operativo reafirma el compromiso de la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, con la salvaguarda de la vida humana en el mar, a la vez que refuerza el llamado a la comunidad marítima a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes y emergencias en la región.