El parlamentario independiente criticó la gestión del Ejecutivo en la reforma de pensiones y llama a un diálogo técnico, ético y centrado en la ciudadanía.
El senador independiente, Karim Bianchi, manifestó su descontento respecto al manejo de la reforma de pensiones que está siendo impulsada por el Ejecutivo en el Congreso, cuestionando la exclusión de la ciudadanía en el debate y denunciando el rol dominante de las AFP en el sistema actual.
“Chile claramente no tiene un sistema de seguridad social. Las AFP no han cumplido con la promesa de entregar mejores pensiones para Chile. Son netamente un administrador de los fondos de pensión para rentabilizar esto en el mercado de valores y, si es que hay utilidades, repartirlas entre los cotizantes. Pero resulta insuficiente que solamente ellos tengan el poder hoy día de manejar las pensiones”, afirmó el parlamentario.
El senador destacó la necesidad de aumentar la competencia en la administración de los fondos previsionales, incluir nuevos actores, revisar las tablas de mortalidad y abordar las pérdidas que afectan a los cotizantes. Además, criticó la postura del Presidente Gabriel Boric, y del Gobierno de mantener conversaciones principalmente con la oposición y las AFP, sin abrir un diálogo con la ciudadanía.
“Esto no es un tema político, es un tema técnico y ético. Deben explicarle a la gente el porqué de una fórmula u otra. Eso es lo que le importa a la ciudadanía: cómo se obtienen mejores pensiones. Y esto no se logrará en una discusión sesgada por defender un poder u otro, sino que defendiendo los intereses de la gente”, agregó.
Finalmente, el senador Karim Bianchi instó al gobierno a transparentar su propuesta en materia de pensiones y a generar un debate inclusivo, señalando que hasta ahora ninguna de las partes ha sido capaz de comunicar de manera clara cómo mejorar las pensiones, debido a la prevalencia de intereses particulares.
“Hago un llamado al Ejecutivo a priorizar a la ciudadanía en esta discusión crucial para el futuro del país y a trabajar en un sistema que realmente garantice la seguridad social para los chilenos y chilenas”, sentenció.