Convocan a mesa técnica regional para prevenir incendios forestales ante alerta de alta temperatura en la región y celebraciones de fin de año.

Síguenos y Comparte

Una mesa técnica regional fue convocada de manera extraordinaria este lunes por la Delegación Presidencial Regional ante el anuncio de temperaturas elevadas en la región, así  como también  para evaluar una coordinación de distintos servicios durante las celebraciones de fin de año.

La reunión se realizó en el edificio del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y fue liderada por el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, donde se encontraban la seremi de agricultura, CONAF, PDI, Carabineros, Armada, Ejército y Senapred.

En la jornada se mencionaron los distintos recursos técnicos y humanos con los que se cuenta, destacándose las brigadas de CONAF en distintos puntos de la región, así como también del Ejército  y la Armada, quienes realizarán patrullaje y monitoreos por distintos sectores que puedan significar probabilidad de riesgo de un incendio forestal.

El Delegado Presidencial Regional señaló que estas temperaturas “son las más altas de esa fecha en largos años y pueden alcanzar hasta los 24 grados en la región de Magallanes, por lo que el llamado a la comunidad es a tomar todas las precauciones,  ir a lugares autorizados, apagar muy bien la fogata”

Por tal motivo señaló que tras evaluar las condiciones y considerando que ese día estarán distribuidas las capacidades del Estado de Chile, se solicitó a SENAPRED declarar una alerta temprana en toda la región de carácter preventivo, ocasión en que van a estar en alerta las brigadas, además de realizarse patrullajes terrestres y aéreos. Esto último debido a que el día miércoles en la mañana se incorpora a las labores de prevención y combate de incendios forestales el segundo helicóptero para la región en esta temporada 2024-2025.

Por su parte, el director regional subrogante de SENAPRED, Luis Calixto, informó que el día domingo se recibió un aviso por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, el cual indicaba temperaturas altas normales y altas sobre más de lo normal para el día 25 de diciembre  que “justamente es el día donde la ciudadanía sale a compartir a distintos lugares de nuestra región, por lo que hay que tener un especial cuidado, mientras que para el 26 las temperaturas disminuyen un poco,  un poco de viento y algunos chubascos que podrían ser débiles”.

La seremi de agricultura, Irene Ramírez, recalcó que «el 99,7 % de los incendios forestales son provocados por la acción humana», por lo que hizo un llamado a la comunidad regional, en especial a las comunas rurales y quienes se trasladen hacia esos sectores en mantener el cuidado respecto al uso del fuego.

Por último, el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, René Cifuentes, señaló que “las brigadas van a estar desplegadas en todo el territorio, con una capacidad que abarca el Parque Nacional Torres del Paine, Punta Arenas, Natales, Porvenir, Pampa  Guanaco y Puerto Williams, más una brigada helitransportada y una brigada nocturna que complementa la vigilancia de 24 horas, sumándose a esta dotación la incorporación de los dos helicópteros”.

Cifuentes recalco que ante cualquier alerta o avistamiento de un posible incendio, el teléfono 130 estará activo las 24 horas para recibir llamadas.