ESTUDIO DESTACA A TORRES DE PAINE COMO LIDER EN RECUPERACIÓN TURISTICA A NIVEL INTERNACIONAL.

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La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres
del Paine, HYST, fue considerada como referente en el análisis turístico de la región,
consolidándose como una fuente de información gracias al registro de visitantes a la
Octava Maravilla.


En un reciente informe elaborado por progresoencifras.org destaca que el turismo en
Torres del Paine se ha recuperado a un ritmo más rápido que el de Machu Picchu, uno de
los destinos más emblemáticos de Sudamérica. Este estudio, que analiza el turismo en
destinos seleccionados de Chile y Perú entre 2012 y 2024, subraya la resiliencia y el
atractivo competitivo del parque frente a otras maravillas internacionales.


No obstante, el informe también refleja que Machu Picchu sigue atrayendo 2,5 veces más
turistas que Torres del Paine durante sus temporadas altas respectivas, lo que evidencia la
necesidad de fortalecer los esfuerzos de promoción internacional de Chile.


“El hecho de que Machu Picchu reciba más del doble de visitantes que Torres del Paine
durante las temporadas altas nos desafía a redoblar los esfuerzos de promoción
internacional. Tenemos un parque con un atractivo natural único, en el que solo se utiliza
el 5% del territorio, que merece ser conocido por más personas en todo el mundo, pero
para lograrlo necesitamos una estrategia basada en datos sólidos y un mayor apoyo
gubernamental”, comentó Sara Adema, gerente de HYST.


Adema también destacó la preocupación por la falta de cifras oficiales proporcionadas por
el gobierno. “Es urgente contar con estadísticas oficiales, que detallen las nacionalidades
de los visitantes, permitiendo así planificar y enfocar mejor los esfuerzos promocionales.
Sin esa información, es difícil competir con otros destinos de Sudamérica, que han logrado
consolidarse como referentes mundiales en turismo”, sentenció.


A pesar de estos desafíos, Torres del Paine sigue liderando como un ejemplo de
recuperación turística y atractivo natural incomparable. Este logro refleja no solo el
compromiso de la industria, sino también el creciente interés de los visitantes por
redescubrir los paisajes únicos de la Octava Maravilla.