La profesional del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), Juana Levihuán Gallardo, está a bordo del rompehielos ruso Akademik Tryoshnikov para participar en la Expedición Internacional de Circunnavegación Costera Antártica (ICCE, por su sigla en inglés). Esta expedición partió del puerto de Río Grande, Brasil, el 23 de noviembre con 51 científicos y científicas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, China, India, Perú y Rusia. El buque polar se espera que efectúe una navegación de 20.000 kilómetros alrededor de todo el Continente Blanco.
La ICCE es una circunnavegación científica multidisciplinaria en la Antártica que incluye el muestreo del entorno biológico, químico y físico, estudios geofísicos y recopilación de datos glaciológicos, oceanográficos y atmosféricos. Asimismo, a lo largo de la ruta, se irán tomando muestras en estaciones oceanográficas, terrenos cercanos a algunas estaciones antárticas y masas de hielo costeras. Esta expedición apoyará logísticamente un radar aerotransportado RINGS que inspeccionará el margen de hielo antártico.
Ya se han realizado los primeros trabajos a bordo del buque, en donde Levihuán integra los equipos de oceanografía y geología marina. La profesional chilena hizo los primeros muestreos referentes a la columna de agua y se lograron procesar alrededor de 25 litros, los cuales corresponden al perfil de agua de las distintas profundidades de interés para los futuros análisis de microbiología. Además, la chilena tiene previsto realizar otros puntos de muestreo en las inmediaciones de las bases antárticas, para la obtención de sedimentos y análisis de microplásticos y diatomeas.
La expedición es dirigida y coordinada por el equipo del Centro Polar y Climático (CPC) del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil), en cooperación con investigadoras e investigadores de los países ya mencionados.
“La experiencia me parece increíble e impensada. Estoy muy agradecida de esta oportunidad laboral, ya que, sin duda, viene acompañada de un crecimiento personal”, comenta Levihuán, quien es técnica en Acuicultura y desde el año 2012 ha estado a cargo de la mantención de los equipos de los laboratorios de INACH.