ELEAM CRISTINA CALDERON TIENE NUEVO OPERADOR: SE TRATA DE FUNDACIÓN DERECHOS MAYORES QUE VIENE A UN PLAN DE EMERGENCIA POR 46 DÍAS. 63 PERSONAS DE FIDE XII SE QUEDARON SIN TRABAJO.

Síguenos y Comparte

A partir de las 8 de la mañana de este martes 17 de diciembre, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) puso término anticipado al convenio con la Fundación FIDE XII como operador del Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM) Cristina Calderón, e inició el proceso de administración del dispositivo a través de la Fundación Derechos Mayores, asumiendo el desafío de implementar estándares de calidad que resguarden la calidad de vida de las personas mayores residentes y de los equipos de cuidado que comienzan sus funciones.

La Fundación Derechos Mayores es una organización sin fines de lucro fundada en noviembre de 2018, dedicada a la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos de las personas mayores en toda Iberoamérica. Entre sus principales características, cuentan con principios establecidos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que promueve la dignidad, la inclusión y la participación activa de este colectivo en la sociedad.

El término anticipado se genera tras reiterados incumplimientos por parte del operador en ámbitos financieros y, especialmente, en el déficit de cuidados y atención que se exigen para garantizar el bienestar de las personas mayores que residen en ELEAM Cristina Calderón, incluyendo reiterados retrasos en el pago de remuneraciones del personal y deudas en las cotizaciones de sus trabajadores.

Luego de informar el término del convenio a FIDE XII el viernes pasado, SENAMA reforzó el plan de acompañamiento para el controlador del ELEAM, generando reuniones informativas para las y los trabajadores dependientes del ex operador; con los familiares y apoderados de las personas mayores residentes del ELEAM Cristina Calderón y con los propios residentes, con el propósito de dar a conocer todos los aspectos relevantes en el nuevo proceso administrativo.

Cabe recordar que el cambio de operador se produce luego de agotar las instancias para que FIDE XII mejorara las condiciones de la calidad de los cuidados otorgados y pudiera ponerse al día en materia administrativa, lo que implicó la transferencia de la totalidad de los recursos comprometidos en el convenio, incluidos los correspondientes al mes de diciembre de 2024, principalmente, para el pago de remuneraciones de sus trabajadores y la mantención de los residentes.

Sin embargo, el desorden administrativo continuó en desmedro de las personas mayores y sus equipos de cuidado, por lo que las faltas en la atención y los problemas administrativos, llevaron a que SENAMA pusiera fin al convenio con FIDE XII para salvaguardar la integridad de las personas mayores residentes del ELEAM.

El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Nicolás Soto, resaltó que “este lunes nos reunimos con las familias de las personas mayores residentes del ELEAM, para informar sobre el proceso de cambio de operador, y recoger impresiones sobre los conflictos que generó el mal manejo administrativo de FIDE XII. Las historias de esas familias son muy conmovedoras, y la principal preocupación de SENAMA radica en que las situaciones que afectaron a sus familiares producto del mal manejo económico de la fundación no se vuelvan a repetir”.

“La llegada del nuevo operador del ELEAM Cristina Calderón marca un nuevo momento para los residentes y sus familias, donde buscamos superar la incertidumbre y la inestabilidad que los afectó durante los últimos meses”, agregó el coordinador.

El nuevo operador integrará nuevos perfiles profesionales junto con entregar la posibilidad de trabajo a un grupo de funcionarios dependientes del ex operador FIDE XII, con el objeto de facilitar la continuidad de los procesos.

Asimismo, SENAMA mantendrá el plan de supervisión y acompañamiento diario por parte de sus equipos técnicos, buscando garantizar la continuidad del servicio en el ELEAM Cristina Calderón, disminuir la tensión producida por este cambio a los residentes, y que los estándares técnicos y humanos requeridos sean cumplidos en todo momento.