Este día domingo 8 de diciembre a eso de las 11 horas, Carabineros del Retén Agua Fresca realizaba controles aleatorios preventivos en el Km 29,5 de la Ruta 9 norte, es cuando proceden a detener una camioneta Hyundai Porter con dos hombres en el interior, personal policial al revisar en la parte trasera puede detectar 12 sacos de salmones sin faenar de 30 kilos cada uno aproximadamente. Al ser consultados por la procedencia de la carga no logran justificar su origen, por lo que fueron detenidos en primera instancia por infracción al Artículo 454 del Código Procesal Penal, además uno de los sujetos mantenía una orden vigente por conducción en estado de ebriedad del Juzgado de Garantía de Porvenir.
Más tarde personal de Sernapesca se constituye en el Retén Agua Fresca, logrando hacer los peritajes correspondientes a las especies de los 12 sacos, estableciendo que los salmones mantenían un peso total de 469 kilos y serían especies de cultivo. Al no poder justificar la procedencia se logra establecer la infracción al Artículo 137 bis. de la Ley de Pesca.
Informado el fiscal de turno, se dispuso que ambos detenidos pasen a control de detención este lunes 9 de diciembre por Infracción a la Ley de Pesca, además se dispuso la incautación del vehículo y la entrega del salmón decomisado a personal de Sernapesca para su destrucción.
Los dos imputados quedaron en Libertad con medidas cautelares.