El salón de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), fue el lugar elegido por la Dirección Regional del SERNAC de Magallanes para realizar el “Conversatorio de Consumo Accesibilidad Universal en Supermercados”.
El objetivo de esta actividad visibilizar la necesidad de generar espacios y servicios accesibles, que permitan a todas las personas una experiencia de compra inclusiva.
En la actividad, liderada por la Coordinadora Regional del SERNAC de Magallanes, Denisse Pérez, estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), del Consejo Consultivo Regional (COSOC) y de los supermercados de Punta Arenas; además de representantes de organizaciones sociales de personas mayores y personas con discapacidad.
Durante el conversatorio se abordaron las dificultades que deben enfrentar las personas que presentan algún tipo de condición que les dificulta e impide desenvolverse normalmente al momento de comprar productos en los supermercados, ya sea, al acceder y movilizarse al interior de los locales, la existencia de mesones sin altura para sillas de ruedas el acceso, inconvenientes para poder usar las máquinas autoservicio para pesar frutas y pan, o incluso, complicaciones al momento de necesidad acceder a los baños, entre otros inconvenientes.
La Coordinadora Regional del SERNAC de Magallanes, Denisse Pérez, junto con valorar esta actividad y agradecer la participación de los diferentes invitados, indicó que es muy relevante conocer la realidad que deben de enfrentar miles de ciudadanos en situación de discapacidad o personas mayores, y de esta forma poder avanzar en la disminución de las distintas barreras que actualmente existen y convertirnos en un país más inclusivo.
“Todas las personas tenemos derecho a ser tratadas con dignidad y con respeto, pero dicho trato debe ser especialmente diligente con quienes se encuentran en situación de discapacidad, pues día a día deben enfrentarse a múltiples desafíos para poder superar situaciones que para la mayoría de las personas son imperceptibles, como es el poder acceder a un local a comprar un producto”, indicó Pérez.
Durante el encuentro los diversos asistentes intercambiaron opiniones e ideas para facilitar el acceso universal y fortalecer la inclusión en los supermercados de Punta Arenas.