GENDARMES ENDURECEN MEDIDAS DE PRESIÓN Y SE TOMAN RECINTOS PENALES EN EL PAÍS.

Síguenos y Comparte

El presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), Pablo Jaque,se refirió a la crisis que vive el gremio y los problemas estructurales y laborales que enfrentan los funcionarios de la institución, que hoy los tienen movilizados a nivel nacional con 14 mil de sus asociados en paro.

En conversación con Radio Agricultura, el dirigente criticó la falta de respuesta del Gobierno y advirtió sobre las graves consecuencias que esta situación podría tener en el sistema penitenciario chileno.

Una de las principales problemáticas que enfrenta Gendarmería de Chile es el déficit de personal (en algunos casos un solo funcionario tiene a cargo a 300 internos) y la falta de recursos que han profundizado la crisis en los centros penitenciarios del país. “En los últimos diez años, la planta de personal de Gendarmería no ha sido completada. Esto genera un tremendo ahorro para el Estado, pero a costa del bienestar de los funcionarios y de la seguridad en las cárceles”, dijo Jaque.

“El sistema penitenciario está estresado, con más de 60.000 privados de libertad, y sigue aumentando la presión”, agregó.

El dirigente apuntó directamente al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, exigiendo su intervención en las negociaciones. “Él no puede desentenderse de esta negociación y dejar toda la responsabilidad a un subsecretario recién asumido. Llamamos al ministro a destrabar esta crisis”.

Se crítico a la DIPRES por la demora en entrega de fondos para mejorar la condición laboral de los funcionarios.

Por tal motivo se volvieron a tomar los recinros penales, impidiendo la salida de imputados a Tribunales.