Malestar y mucha preocupación existe entre las 22 personas que trabajan en el albergue temporal de gente en situación de calle , por la deuda de sueldos y cotizaciones previsionales, a lo que se sumaron los mismos usuarios que incluso reúnen dinero en las calles para comprar mercadería y poder comer, ya que las trabajadoras han informado que lo que les dan no alcanza y muchas veces ingresan más personas que van a dejar los Carabineros.
A la falta de respuesta de FIDE XII y su directorio, salió a hablar personal del Ministerio de Desarrollo Social con un comunicado de prensa y donde informan que el futuro de esa gente de calle, podría incluso trasladar personas a la ciudad de Puerto Natales.
El Albergue 24 Horas, ubicado en Avenida Independencia 538, Punta Arenas, es un dispositivo de carácter temporal que financia el Ministerio de Desarrollo Social y Familia durante los meses más fríos del año (de mayo a noviembre) para las personas en situación de calle.
Según el convenio vigente que rige la puesta en marcha de este albergue, su organismo ejecutor es la Fundación para el Desarrollo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (FIDE XII), y la fecha de término del dispositivo está establecida para el 25 de noviembre de 2024.
Ante el término de este convenio, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia analizó la situación de las 20 personas usuarias que residen en este lugar, con la finalidad de derivar los casos prioritarios a los otros dos dispositivos que se mantendrán operativos en la región, y que son financiados por este ministerio: Albergue Protege de Punta Arenas y Albergue Protege de Natales. Estos recintos son complementados por las rutas sociales, destinadas a brindar servicios de alimentación, elementos de higiene personal, y abrigo a aquellas personas que no adhieren a los albergues.
Como nuestro ministerio ha dado cumplimiento al traspaso de los fondos, de acuerdo a las cláusulas establecidas en convenio, la Fundación FIDE XII tiene la obligación de entregar las prestaciones a los usuarios, además de cumplir con las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y trabajadoras de este dispositivo.
De esta forma, reafirmamos nuestro compromiso por el respeto de los derechos y el bienestar tanto de trabajadores, como usuarios, y por la correcta utilización de los recursos públicos.