El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que la región de Magallanes y la Antártica Chilena se transformó en la primera del país en superar la meta contemplada en el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), tras la entrega de los conjuntos habitacionales Costanera 1, 2 y 3, que beneficiarán a 239 familias de la comuna de Natales.
La meta regional era de 1.962 viviendas y ya se registran 2.133 unidades terminadas, lo que equivale a un 108,7% de avance de este compromiso. Independiente de ello, la proyección de Magallanes es entregar 3.500 viviendas, aproximadamente, llave en mano y dejar en construcción otras 1.200 unidades.
«Esta la primera región en todo Chile que cumple el 100%, incluso un poco más, 108%, y todo indica que va a superar por mucho la meta en los meses que quedan de gobierno. Nosotros creemos que en el equipo del ministerio acá, partiendo por el seremi, el director del Serviu y todos y cada uno de los funcionarios, creemos en su capacidad de trabajar, en su capacidad de relacionarse con los comités, de trabajar con la gobernación, porque la gobernación y el Consejo Regional aportaron a que el 31% del costo de este proyecto. O sea, son distintas cosas que muestran que hay una cabeza aquí que se la juega y hay grandes dirigentes”, dijo el ministro Montes, quien relevó el liderazgo local del seremi Marco Uribe y el director (s) del Serviu, Omar González.
El Plan de Emergencia Habitacional es una estrategia que tiene por objetivo entregar 260 mil viviendas durante el gobierno del presidente Gabriel Boric. A la fecha, existen 151.163 unidades terminadas o entregadas, lo que representan un 58,14% de avance del plan. En ejecución existen otras 126.333 viviendas y 73.072 están por iniciar.
Además de Magallanes, otras diez regiones se encuentran sobre el 50% de avance y nueve sobre el promedio nacional: Atacama (53,3%); Coquimbo (66%); O’Higgins (61,6%); Maule (92%); Ñuble (88,4%); Biobío (87,1%); La Araucanía (93,2%); Los Ríos (59%); Los Lagos (67,2%); y Aysén (70,5%). De estas, La Araucanía, Maule, Ñuble y Biobío, presentan niveles de progreso por sobre el 80%.
“Aquí tenemos que recuperar parte de lo que se hacía antes en Chile, lo que se hace en otros países. La única manera de poder tener 100 o 120 mil viviendas nuevas cada año es que haya más suelo, que haya más vivienda industrializada, que haya más organización social, que haya distintos avances que estamos tratando de construir, porque aquí no solo estamos cumpliendo metas. Además de cumplir metas, se trata de crear un nuevo camino para acceder a la vivienda”, agregó el secretario de Estado.
En tanto el gobernador regional, Jorge Flies, agradeció “el trabajo en conjunto que estamos llevando adelante con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, especialmente, con el ministerio de Vivienda, dirigido por el ministro Carlos Montes y, también, agradecer a las y los funcionarios del ministerio que han hecho un trabajo que hoy día se está cumpliendo. El gobierno tiene una meta en el ámbito de vivienda y la primera región que lo cumple es Magallanes, para eso nos sentimos orgullosos de poder cooperar en este convenio que ha sido plenamente exitoso”.
Entrega en Natales
El secretario de Estado realizó el anuncio en una ceremonia de entrega de los conjuntos habitacionales Costanera 1, 2 y 3 en Natales en la que participó, además, el gobernador regional, Jorge Flies; el delegado Presidencial, José Ruiz; la alcaldesa Antonieta Oyarzo; el delegado provincial Guillermo Ruiz; consejeros regionales, concejales de la comuna, y familias beneficiadas.
Los conjuntos se ubican en el sector sur poniente de la comuna, frente al Canal Señoret, cercanos a centros educacionales y locales comerciales.
Las viviendas, destinadas a las agrupaciones Esfuerzo y Unidad, Villa Valparaíso 2 e Ilusión Esperanza, beneficiarán a familias tan diversas como este territorio: más de 50 personas con ascendencia indígena, personas con movilidad reducida y una proporción significativa de mujeres jefas de hogar.
“Agradezco a cada una de las familias que han estado presente con nosotros y han apoyado cada decisión que nosotros hemos tomado o hemos consultado con ustedes. Se los agradezco en el alma. Son diez años, en que muchas familias llevan mucho más tiempo, en donde perdimos a muchas familias, muchos adultos mayores que fallecieron en el camino. Hoy día los recordamos con mucho cariño. Disfruten hoy día su casa, disfruten hoy día este momento”, señaló la dirigente Ingrid González.
Costanera 1, el primer conjunto de departamento de la comuna y de la provincia de Última Esperanza, se compone de cuatro torres de 16 viviendas cada una, con una superficie promedio de 60 metros cuadrados y calefacción central. A nivel de espacios comunes contempla una sala de uso múltiple de 65 metros cuadrados, zonas de juegos y ejercicios, multicancha, áreas verdes, cierre metálico, escaños y basureros.
Costanera 2 y 3, en tanto, cuenta con 175 viviendas de 53 metros cuadrados, 15 de ellas poseen una superficie de hasta 62 metros cuadrados destinadas a personas de movilidad reducida y con discapacidad. Todas las casas tienen calefacción central, calderas, y equipamiento comunitario similar al de Costanera 1.