Reponer el acceso gratuito de las personas con discapacidad fue uno de los anuncios realizados durante la celebración del Día Nacional de las Áreas Protegidas, que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) encabezaron en el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, en El Tabo, Región de Valparaíso, junto a organizaciones de la sociedad civil y comunidades.
Cada segundo sábado del mes de noviembre se celebra este día que busca relevar el rol que cumplen todas y todos en la conservación de la biodiversidad. En ese sentido, este santuario administrado por CONAF y que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), es una muestra importante de cómo puede protegerse una laguna costera y a través de ese resguardo permitir a una gran cantidad de avifauna alimentarse y nidificar en este cuerpo de agua rodeado por casas.
Durante la ceremonia que la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini, y la directora nacional del SBAP, Patricia Ibáñez, llevaron adelante con una importante participación de la comunidad local y tras un recorrido por el lugar en el que participaron vecinos, niños y el corpóreo Forestín, se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades, cuyo objetivo es trabajar coordinadamente en la búsqueda de la implementación efectiva del nuevo servicio dependiente del Ministerio del Medio Ambiente.
Tras los aplausos de los asistentes y mientras se vivía una nueva jornada de la Teletón, la directora de CONAF, Aída Baldini, anunció, además, que “en las próximas semanas se repondrá la gratuidad en el acceso para las personas en situación de discapacidad a Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales que administra CONAF. Esto se da en el marco de la política de accesibilidad universal que estamos impulsando desde hace varios años, y que ha permitido que en la actualidad tengamos 54 áreas protegidas a nivel nacional con infraestructura inclusiva”, sostuvo Baldini.
Por su parte, la directora del SBAP, Patricia Ibáñez, destacó la firma de un convenio que, junto con robustecer la institucionalidad ambiental, fortalece el espíritu colaborativo con que se está implementando el servicio. “Este convenio nos permite trabajar en conjunto. Porque es así, de manera transparente y participativa, que queremos hacer el traspaso de las funciones y conocimientos de CONAF al SBAP. Firmar hoy este documento, en el Día Nacional de las Áreas Protegidas, es una buena noticia para la comunidad. Recordemos que el SBAP viene a solucionar un problema, que es la desagregación de las competencias en materia de protección de la naturaleza en más de cinco instituciones. Este servicio reúne en uno sólo esta labor, por el bienestar de nuestra biodiversidad y de las futuras generaciones”.
Todas y todos los asistentes pudieron disfrutar y conocer este Santuario de la Naturaleza de 25 hectáreas, donde se protege un 25% de la avifauna nacional, especialmente de aves migratorias. En este día, pudieron apreciar, por ejemplo, nidificación de cisnes de cuello negro, cisne coscoroba, gaviota cahuil y otras especies, como la tagua.