En el marco de su despliegue territorial en Punta Arenas, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, se reunió con autoridades de salud, con el fin de entregar soluciones a necesidades de la comunidad austral en esta área.
La máxima autoridad provincial sostuvo encuentros con el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez, y la directora del Centro Asistencial Docente e Investigación (Cadi) de la Universidad de Magallanes (Umag), Karena Espinoza Saavedra.
Mejoramiento en la resolutividad de atención secundaria que se realiza a través de interconsultas; la recuperación de la antigua Casa de Acogida de Punta Arenas destinada a residentes de las provincias de Antártica Chilena, Tierra del Fuego y Última Esperanza; una propuesta de reuniones del propio hospital regional con la comunidad en Puerto Williams, y plan de rondas de especialidad para 2025, fueron parte de los temas planteados entre la delegada Calisto y el directivo del recinto de salud.
“La salud es un pilar fundamental de nuestras prioridades para 2025, así como otros temas relevantes para la provincia. Trabajaremos para que se concreten soluciones en esta materia, se mejore la oferta y haya más presencialidad, en pos de poder solventar las necesidades de la comunidad”, comentó la representante del Gobierno en la provincia austral.
En tanto, durante la reunión con la directora de Cadi-Umag, Karena Espinoza, ambas abordaron estrategias para entregar soluciones en áreas que no están consideradas en el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), programa del Ministerio de Salud que asegura la atención de enfermedades específicas de manera oportuna, de calidad y con protección financiera. Entre las materias, se cuentan patologías relacionadas a salud mental que no se encuentran en el listado actual del GES, como trastorno ansioso, estrés post traumático, trastorno del estrés y violencia intrafamiliar, además de trabajar en programas de envejecimiento activo y saludable.
“Esto tiene que ir enrolado con la pertinencia técnica del Servicio de Salud y el Hospital Comunitario Cristina Calderón, pero siempre es bueno empezar a trabajar con anticipación para poder buscar estrategias que aporten y faciliten el acceso a la salud mental de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores”, remarcó la delegada Calisto.
Al respecto, Espinoza resaltó que Cadi-Umag ha logrado implementar varios proyectos interdisciplinarios enfocados en salud mental mediante profesionales e infraestructura de primer nivel asistencial. “Se está realizando un levantamiento de las necesidades sociosanitarias de la provincia, para generar instancias de colaboración y de proyectos, que adicionalmente pueden aportar a la formación de los estudiantes de las carreras de la salud y ciencias sociales de nuestra universidad”, dijo.
Por su parte, Contreras destacó la reunión sostenida con la delegada Calisto, para fortalecer el vínculo entre el Hospital Clínico de Magallanes y la comunidad de la Provincia Antártica Chilena. “Especialmente desde las atenciones ambulatorias y otras necesidades de salud que puedan comprometer a la derivación desde el Hospital Comunitario Cristina Calderón a nuestro establecimiento. Hemos definido con la delegada un plan de trabajo conjunto que permita precisamente entregar la mejor respuesta para nuestros usuarios”, detalló.