CONAF ANUNCIA PARA EL 1 DE NOVIEMBRE LA REAPERTURA DEL CIRCUITO MACIZO PAINE CON MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DURANTE 15 DÍAS.

Síguenos y Comparte

CONAF anuncia para el 1 de noviembre la reapertura del circuito Macizo Paine en el Parque Nacional Torres del Paine  con medidas extraordinarias durante los primeros 15 días

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes ha confirmado la reapertura del circuito de montaña Macizo Paine, también conocido como la «O», para el próximo 1 de noviembre en el Parque Nacional Torres del Paine con medidas extraordinarias durante los primeros 15 días de operación.

Después del cierre invernal del circuito, que se lleva a cabo por razones de seguridad, y con la mantención de los senderos Base Torres y W abiertos, el circuito Macizo Paine sufrió daños en uno de sus puentes a causa de los fuertes vientos que afectaron la zona, provocando un corte en este recorrido que implica más de cinco días de caminata.

Durante los últimos meses, CONAF ha evaluado el estado del puente “Guardas”, ubicado en el sector de la segunda quebrada, e iniciado las obras de reparación con la colaboración del ingeniero Grady Anderson, especialista en construcción de puentes de la ONG norteamericana Conservation VIP, donde se determinó que, tras una serie de reparaciones, el puente estaría operativo a mediados de noviembre.

Sin embargo, para permitir que los visitantes puedan recorrer el circuito desde el 1 de noviembre y evitar su postergación hasta esta fecha, CONAF ha implementado una alternativa mientras se ejecutan las obras de mejoramiento.

Estas medidas, coordinadas con las concesionarias “Vértice Patagonia” y “Bigfoot”, incluyen la contratación obligatoria por parte de los visitantes de los servicios de guías especializados en montaña, quienes estarán presentes en el sector del puente «Guardas» entre las 12:00 a 18:00 horas de cada día, garantizando un cruce seguro mediante el uso de equipamiento de seguridad y que implica un costo adicional de 23 mil pesos IVA incluido por persona.

Este protocolo para el cruce del puente estará vigente hasta el 15 de noviembre, periodo donde se espera que el puente ya esté completamente habilitado para todo el público, sin necesidad de guías ni equipo especial. Durante este período, aquellos visitantes que no deseen contratar el servicio de guía solo podrán recorrer el circuito de manera parcial, llegando hasta el Paso John Garner y retornando por el mismo trayecto hacia el campamento Dickson.

El director regional de CONAF, Mauricio Ruiz, explicó que esta medida extraordinaria fue tomada tras la evaluación en terreno, donde se descartó la posibilidad de habilitar una ruta alternativa debido a razones de seguridad. Asimismo, se consideró que mantener el circuito cerrado hasta la reparación total del puente podría afectar a los visitantes que ya habían planificado sus visitas para los primeros días de noviembre.

«Frente a la posibilidad de mantener cerrado el circuito Macizo Paine hasta mediados de noviembre, decidimos evaluar junto a las concesionarias Vértice Patagonia y Bigfoot una solución alternativa para los visitantes que habían hecho el esfuerzo de programar su recorrido en los primeros 15 días del mes», señaló Ruiz.

Como resultado de estas conversaciones, se optó por implementar esta medida voluntaria de contratación de guías especializados, la cual para quienes no deseen adquirir este servicio, se ofrecerán por parte de la empresa Vértice nuevas rutas alternativas, reprogramación del recorrido o la devolución del dinero correspondiente a las reservas de camping contratadas a la empresa concesionaria

Cabe mencionar que luego de realizado el diagnóstico y el estudio de ingeniería durante el mes de julio del presente año, los guardaparques iniciaron las obras de reparación desde el mes de agosto a la fecha, la cual presenta grandes desafíos debido a su ubicación, por lo que se ha implementado una logística que incluye transporte de carga mediante helicóptero y altos estándares de seguridad, principalmente con recursos públicos y aportes de las ONGs Conservation VIP y Torres del Paine Legacy Fund.