Aprueban proyecto de ley de diputado Matheson para aumentar
garantías para quienes adquieran una propiedad en construcción
– La iniciativa legal, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados, pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.
Con un apoyo transversal, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado magallánico Christian Matheson, que busca dar mayores garantías para quienes compran un inmueble en construcción.
Al ser consultado por el problema que busca solucionar la iniciativa, el parlamentario manifestó que, “antiguamente, si una persona compraba una vivienda en construcción y la empresa constructora quebraba, el comprador debía dar por perdido el pago que había realizado hasta ese momento, ya que recuperar esos dineros era extremadamente difícil o costoso. Si bien en 2005 se creó un seguro obligatorio que resguarda estos pagos para el caso de compra de viviendas, locales y oficinas en construcción, no ocurre lo mismo respecto de estacionamientos, bodegas u otras unidades vendibles”.
La iniciativa legal permitirá que el seguro obligatorio, de bajo costo, garantice todos los dineros que entregan los compradores a las constructoras mientras el inmueble está en construcción.
“La propuesta, que ahora espera sea aprobada en el Senado, busca proteger aún más al comprador cuando realiza el pago de un pie a una constructora, de manera que si la constructora cae en insolvencia o quiebra, al menos pueda recuperar la totalidad de su dinero”, finalizó el diputado Matheson.