Ante el anuncio del presidente de fin al CAE, el senador distinguió entre el análisis político y técnico de implementar un nuevo sistema de financiamiento.
El gobierno envió para su discusión en el Congreso Nacional, el proyecto de ley que pondrá fin al CAE para la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la Educación Superior. La propuesta del Ejecutivo no condonaría la totalidad de la deuda, como fue su promesa de campaña. Según detalla la iniciativa, la condonación total de la deuda será para quienes menos dinero deban o hayan completado los estudios y a los demás solicitantes, se les condonará parte de la deuda y se les reorganizará mensualmente las cuotas de manera que no paguen más de un 8% de su salario como máximo.
Frente al anuncio del Gobierno, el senador Alejandro Kusanovic, realizo una distinción entre el análisis político y los aspectos técnicos de la propuesta de fin al CAE. Sobre el primero fue crítico y señalo que “aquí hay una promesa de campaña que incumplió y que ilusiono a más de un millón de deudores del CAE, que probablemente votaron por el con la esperanza que le perdonen la totalidad de su deuda, lo que no fue, y lo que parece mas cuestionable es que este proyecto sea anunciado con bombos y platillos solo a un par de semanas de las elecciones, con un clara motivación política para beneficiar a su sector”.
En cuanto a los aspectos técnicos del proyecto, el parlamentario valoro la oportunidad para revisar el actual sistema de financiamiento estudiantil, siendo una opción más prometedora. A su juicio, resultaría más viable que “el Estado ofreciera un crédito para estudios con un interés en UTM más un 2%” y que “este crédito se podría amortizar mediante un descuento automático de entre el 5% y el 8% del sueldo una vez que la persona comience a trabajar, estableciendo un plazo máximo de 15 a 20 años para la devolución” sostuvo.
Kusanovic aclaró que bajo esa idea “no solo se facilitaría el pago de la deuda, sino que más importante aún, generaría recursos que permitirán a otros estudiantes acceder a la educación superior”. Además, el legislador aposto por buscar soluciones que sean simples y fáciles de aplicar, añadiendo que “sería necesario trasladar todas las deudas existentes a este nuevo sistema de crédito fiscal, donde los descuentos sean automáticos, que se activen al momento en que los estudiantes inicien su vida laboral” concluyo.