Esta conmemoración fue iniciada en el año 2016, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mediante la firma y publicación del Decreto Supremo 255 del Estado de Chile que establece el “Día Nacional de las y los Guardaparques”, aparejado al hito de creación de la Reserva Nacional Malleco, acontecido el 30 de septiembre de 1907, en la actual región de la Araucanía, pasando a ser la primera área protegida del país.
La primera persona que cumplió este rol en el país fue don Manuel Alvarado, hace ya más de 100 años, bajo la figura de “guardabosque”, precisamente en la Reserva Nacional Malleco, siendo contratado en el año 1914 en tareas que buscaban evitar la generación de incendios y la extracción ilegal de madera.
En tanto, la primera mujer guardaparques de Chile fue Mirla Carrasco Kahler, quien se incorporó laboralmente en el año 1972 a la antigua Corporación de Reforestación, institución que dio paso luego a la actual CONAF, donde estuvo a cargo del centro de visitantes del Parque Nacional Puyehue, el primero de su tipo en Chile y en Latinoamérica, con la finalidad de entregar información a las y los visitantes sobre educación ambiental y los servicios disponibles al interior del área protegida.
En el año 1999 fue creado el Cuerpo de Guardaparques de CONAF, órgano profesional, formal, oficial y estructurado para el desarrollo profesional y canalización de aportes, aspiraciones y proyectos de guardaparques del país. Luego, en el año 2011 se modificó y aprobó el Nuevo Estatuto Regulador del Cuerpo de Guardaparques; y en el año 2016 se instauró el Día Nacional de las y los Guardaparques (30 de septiembre).
Actualmente en Chile, cerca de 500 hombres y mujeres cumplen funciones de guardaparques dedicados al cuidado de las 109 áreas protegidas del Estado, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Su trabajo territorial es clave para la administración y gestión de áreas protegidas, el control de uso público y contacto responsable de las personas con la naturaleza, así como la ejecución de programas de conservación y monitoreo de la diversidad biológica y protección de patrimonio cultural.
Con la promulgación de la Ley 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el Cuerpo de Guardaparques será traspasado al nuevo servicio dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para lo cual ya se está trabajando en las reglamentaciones que ello conlleva.