Dos jornadas de trabajoen las que se abordaron temas contingentes vinculados al comercio transfronterizo compartieron los Directores y Directoras Nacional de Aduanas de Latinoamérica, España y Portugal, que son parte del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua (COMALEP) y que participaron en la reunión anual en la ciudad de Valencia, España.
La representación de Chile estuvo a cargo de la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, quien indicó que “estos encuentros son muy relevantes por la cantidad de información y experiencias compartidas, y porque permite a las máximas autoridades aduaneras analizar los actuales escenarios que enfrenta el comercio exterior. Todas y todos sabemos que hoy las aduanas del mundo están expuestas transversalmente a desafíos como el combate al crimen organizado transnacional, a la necesidad de incorporar cada vez más tecnología y modelos operativos inteligentes para optimizar las capacidades y los tiempos de las operaciones, así como para simplificar las tramitaciones. Son una instancia enriquecedora para compartir buenas prácticas y aunar criterios de acción.”
Una de las actividades destacadas de la reunión fue la visita al Puerto de Valencia, durante la que los directores y directoras tuvieron encuentros con las autoridades portuarias y aduaneras. El tema principal fue la fiscalización y el uso de herramientas como las tecnologías no invasivas, sistemas de gestión de riesgo e inteligencia en relación a las cargas y operaciones que se transfieren en ese punto. En la ocasión pudieron visitar las zonas de fiscalización aduanera de dicho puerto, que representa el 40% del movimiento de contenedores a nivel nacional.
Alejandra Arriaza fue invitada para ser panelista en dos módulos del encuentro.
El primero de ellos fue “Nueva Tecnología en Aduanas: funcionalidad y aplicación”, en el que también participaron las aduanas de Perú, Portugal, España y República Dominicana. En él expuso sobre los desafíos actuales de la tecnología no invasiva y cómo se integran a los modelos operativos, dando cuenta de la experiencia chilena en el plan de renovación de tecnología que el Servicio está aplicando desde el 2023.
El segundo panel con presencia chilena fue “Liderazgo: retos que enfrenta un Titular de Aduanas”, en el que el tema abordado por la Directora Nacional chilena fue “Liderazgo y Género en Aduanas: del dicho al hecho”, en el que explicó el camino recorrido en Chile en materia de equidad de género al interior de la institución.
Cabe destacar que durante la cita la aduana chilena fue premiada en la categoría “Administración Innovadora” en reconocimiento por la implementación de la estrategia comunicacional externa del servicio, basada en el fortalecimiento del trabajo con los medios de comunicación, especialmente la televisión, y la planificación del uso de sus plataformas digitales y redes sociales.