GRACIAS A ALIANZA ENTRE EL MUNICIPIO DE PUERTO NATALES Y AGUAS MAGALLANES.

Síguenos y Comparte

Con la presencia de la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, del gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, profesionales de medio ambiente del municipio y ejecutivos de la sanitaria, esta mañana fue inaugurado un segundo punto de reciclaje de aceite doméstico, ubicado al interior del Polideportivo de la ciudad.

La iniciativa, apoyada por la Ilustre Municipalidad y Aguas Magallanes, tiene como objetivo aportar a la disminución de la huella de carbono, a la economía circular, y el cuidado de la infraestructura sanitaria, involucrando para ello, a los vecinos de la localidad.

Christian Adema Galetovic, gerente regional de la compañía, recordó que, en noviembre de 2023, junto al municipio local inauguraron el primer punto de reciclaje ubicado en el Rodoviario de la ciudad. A julio de este año, 1.401 litros de aceite doméstico han sido reciclados por la empresa especializada Rendering, encargada del retiro y posterior generación de biocombustible, amigable con el entorno, capaz de generar un 70% menos de emisiones respecto a combustibles tradicionales y con mayor capacidad de lubricación.

Junto con agradecer la continua cercanía y disposición de Aguas Magallanes, la primera autoridad comunal, alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, valoró el trabajo del área de Medio Ambiente de la municipalidad y el compromiso de la sanitaria, para apoyar y promover buenas prácticas en favor de la ciudad y sus habitantes.


Durante la actividad, enfatizó sobre la importancia que tiene el reciclaje de aceite doméstico como una práctica importante que permite avanzar hacia una sociedad comprometida con el entorno. Por el contrario, verter este tipo de productos, altamente contaminante (principalmente después de ser usado para freír) al alcantarillado genera serios problemas en el normal funcionamiento de la infraestructura encargada de transportar y tratar las aguas servidas además de impactar negativamente al medio ambiente.


¿Cómo reciclar aceite doméstico de forma fácil y sencilla?
•        Luego de usar aceite, dejar enfriar.
•        Verter el aceite frío y sin residuos en alguna botella plástica. Cerrarla bien para evitar derrames.
•        Disponer la botella con aceite doméstico en alguno de los puntos limpios habilitados en el rodoviario de Puerto Natales, y el Polideportivo, para su reciclaje.