“La ministra que llego como vicepresidenta, destacó la importancia de la participación juvenil en la prevención del delito y el bienestar comunitario a través de los programas Lazos y SENDA-PREViene + PrePARA2.» Carolina Tohá, se reunió con estudiantes del Liceo Sara Braun para dialogar sobre la importancia de la prevención del delito y el bienestar juvenil. Este encuentro se encuadra
en la implementación de los programas Lazos y SENDA-PREViene + PrePARA2, ejecutados por la Delegación Presidencial en Punta Arenas.
El Programa Lazos, implementado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en convenio con la
Delegación Presidencial de Magallanes desde junio de 2023, está diseñado para apoyar a jóvenes entre 10 a 17 años con conductas disruptivas. La ministra enfatizó: “Es vital empoderar a nuestros jóvenes y
proporcionarles herramientas para enfrentar sus desafíos. La seguridad es un tema central y prioritario del
programa de nuestro Gobierno”.
En la misma línea, con respecto a los problemas de alcohol y drogas que previenen los programas de Senda, la ministra Tohá fue enfática: “El alcohol es un factor determinante, personas que toman más de la cuenta se ponen violentas y resuelven una pelea, que podría haber sido una discusión, un intercambio de palabras, con una riña o un homicidio. El alcohol tiene un impacto gigantesco. El consumo excesivo, el consumo problemático, el consumo sin control, es como pasearse con un arma y en el caso de las drogas, estas tienen riesgo de generar dependencia mucho mayor aún”.
Asimismo, el Programa de SENDA-PREViene + PrePARA2, activo desde el 1 de agosto de 2023, se centra en promover una cultura de prevención del consumo problemático de alcohol y drogas. A través de acciones de sensibilización en comunidades y escuelas, y capacitaciones dirigidas a empresas y servicios públicos, se busca fortalecer políticas que fomenten entornos seguros. Este año, se destaca la creación de brigadas preventivas lideradas por jóvenes, quienes actuarán como agentes de cambio en sus comunidades, fomentando la disminución de factores de riesgo y el fortalecimiento de factores protectores. “Muchas veces es más efectivo conversar entre pares sobre prevención y consumo de alcohol y otras drogas”, explicó al respecto a ministra Tohá.
Más temprano participo en dependencias del GORE Magallanes, de la firma de convenio entre el Gobierno Regional, el ministerio del Interior y Seguridad Pública y distintas entidades públicas y privadas a fin de desarrollar en conjunto de iniciativas que permitan explorar herramientas que sean útiles en materia de seguridad pública y prevención del delito a efectos de ofrecer información contrastada sobre su utilidad a los organismos públicos competentes.
A partir de esta firma se da inicio a un periodo de prueba de 90 días donde las cámaras de televigilancia, de cuatro entidades de interés público de la comuna de Punta Arenas, estarán en funcionamiento.
“Hoy la región de Magallanes es la más segura del país y lo que queremos es mantener esa capacidad disuasiva y preventiva en el territorio. Planteamos al ministerio del Interior ser la segunda región, después de la Metropolitana, en integrar cámaras de televigilancia con inteligencia artificial” destacó el Gobernador Jorge Flies.
Sumado a esto, Flies señaló que “esperamos poder integrar aún más cámaras de seguridad en el futuro, que se sumen a las entregadas por el Gobierno Regional a los vecinos, y así identificar los puntos ciegos y con esto Punta Arenas se convierta en la primera comuna en tener 100% de cobertura con vigilancia vehicular y reconocimiento facial”.
Por su parte, la Vicepresidenta y ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó que “esto va a permitir maximizar la capacidad que tienen estos dispositivos para mejorar la seguridad. Este proyecto es muy importante la región y para Chile. El piloto que se hizo en Santiago ya está siendo replicado acá en Magallanes, y esto es una prueba concreta del aporte que realiza la tecnología”.
En temas nacionales, dijo que la alcaldesa Matthei no conoce el programa Calles sin Violencia, y sus resultados, por eso lo crítica sin tener todos los antecedentes. No quiso profundizar sobre la salida del General Yáñez y dijo que la falta de funcionarios es un problema nacional que esperan subsanar desde el 2025. Sobre el proyecto de lista de pasajeros y su revisión, la autoridad nacional afirmo que puede ser de forma preventiva pero por el momento no se ha pensado enviar nada al congreso ni integrarla a la agenda de seguridad del Gobierno.