TRANSPORTISTA DE ÚLTIMA ESPERANZA REALIZA CONTUNDENTE ANALISIS SOBRE SITUACIÓN DE RUTAS Y AFIRMA QUE ALGO NO ANDA BIEN EN EL MOP.

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A nuestra sala de redacción, el transportista Manuel Balmaceda nos envio un detallado informe de acuerdo a su propia experiencia de los problemas que existe con el estado de las carreteras y rutas interprovincial.

Esta es la carta que nos hizo llegar y que es necesario ser leído y analizado por las autoridades.

El escrito dice lo siguiente:

Si bien en estos 2 últimos años el Ministerio de Obras Públicas de Magallanes ha presentado un gran despliegue comunicacional, tanto en medios escritos como en redes sociales, para los que venimos transitando durante años por las rutas de la región, se hace cada vez más frecuente el tema del mal estado de las principales rutas y puentes de la región.

No se exagera si se afirma que actualmente las principales rutas de la región presentan el peor estado de los últimos 20 años y las situaciones que avalan esta afirmación están a la vista, empezando por la principal ruta regional, la ruta 9 entre Punta Arenas y Puerto Natales, la cual presenta serios daños en importantes tramos empezando por el sector Kon Aike, luego el Puente Penitente que está con una plancha metálica y con una reducción de velocidad casi imposible de cumplir (30 km/hr), para luego llegar al Puente Rubén, con su ya característica destrucción de su carpeta como si esto no fuera suficiente, viene todo el tramo entre Llanuras de Diana y Puerto Natales, el cual a estas alturas es criminal, con una serie de baches importantes que hacen que los conductores tengan que rezar antes de enfrentar este tramo, especialmente en la noche o con malas condiciones climáticas. 

La mala condición de las rutas no es un tema puntual de la ruta 9, sino basta darse una vuelta hacia Río Verde por la ruta Y-50, la cual lleva años con pésimas condiciones de mantenimiento. Otra de las rutas que presenta serios problemas es la ruta Y-290 (entre Cueva del Milodón y Torres del Paine), la cual tiene largos tramos desde el km 50 en adelante, en donde es imposible no destruir los vehículos dada la cantidad de baches.

Finalmente, un camino que se encuentra entre los top ten de los mal mantenidos, corresponde al camino 4 de los huertos familiares de Puerto Natales, el cual por meses se encuentra en pésimas condiciones.

Todo el panorama anterior está generando grandes pérdidas para los conductores de toda la región, especialmente por los frecuentes daños a los vehículos, por el alto riesgo de accidentes y por la enorme pérdida de tiempo que conllevan la serie de reducciones de velocidad tanto en puentes y desvíos (ya permanentes), situación de la que nadie se hace cargo y que cuando son consultadas, solo se entregan rimbombantes anuncios que cada vez son menos creíbles.

Al tomar en cuenta todo lo mencionado, es evidente que algo no anda bien en la gestión que realiza el MOP, especialmente su Dirección de Vialidad, la cual brilla por su ausencia, especialmente en lo referente a su gestión como institución encargada de los caminos y puentes públicos. Al parecer el MOP hoy en día está más concentrado en las entrevistas, los megaproyectos del futuro y los Like del Instagram y del Facebook, que en el bienestar de miles de Magallánicos que están pagando caro la ineficiencia crónica de este “Servicio Público”.

Desde ya agradecido por la cobertura mediática que pueda hacerse de este importante tema, te saluda

Manuel Balmaceda

Transportista de Última Esperanza 

foto ARCHIVO-