Cabo de Hornos. A las 12:35 horas del día 10 de septiembre, la icónica “Dama Blanca” hizo su entrada a las aguas jurisdiccionales del país al navegar frente al Cabo de Hornos, el extremo más austral de América y territorio soberano de Chile. Con este ingreso, el Buque Escuela Esmeralda perfila la etapa final de su 68° Crucero de Instrucción, tras recorrer nueve países en América y Europa.
Bajo condiciones meteorológicas favorables, con vientos entre 30 y 35 nudos, la histórica bergantín-goleta informó a través de su comandante, el Capitan de Navío Fernando Méndez, su ingreso a territorio nacional acompañado de algunos versos del poema “La Araucana”, un momento que para su dotación a bordo marca un hito lleno de emoción y orgullo.
El Sargento 1° IM José Luarte, residente en el Faro de Cabo de Hornos junto a su familia, fue testigo presencial de este momento y uno de los primeros chilenos en presenciar su paso por territorio nacional: «Cuando tuvimos en visual a la Esmeralda, pasamos por todas las condiciones posibles: momentos de fuertes vientos, lluvias, granizos e incluso sol, lo que a ratos hacía difícil seguirle la pista. Al estar frente al faro, recibimos una comunicación que confirmaba su ingreso al país. Para mi familia, fue un momento muy emotivo que nos impulsó a movilizarnos rápidamente para capturar el instante en una fotografía«.
El ingreso de la «Esmeralda» fue acompañado también por el Helicóptero Naval N-46, que escoltó la nave mientras capturaba imágenes de su paso, en una muestra de coordinación y tradición naval.
Este año, el Buque Escuela «Esmeralda» celebra 70 años de vida, navegando por los océanos como embajador de Chile en diversas latitudes del planeta. Tras 148 días de navegación, y 18.655 millas navegadas, se espera su arribo a la ciudad de Punta Arenas para el día 17 de septiembre, previo paso por Puerto Williams el día 13. En la capital de Magallanes y la Antártica Chilena, su “blanca silueta” será la invitada de honor en las celebraciones de la “Semana de la Chilenidad” en territorio austral, permitiendo que la comunidad magallánica disfrute de su histórica presencia y legado.