SEREMI DE EDUCACIÓN VALENTIN AGUILERA DESTACO A PROFESOR NORMALISTA EMILIO VERA ROMERO.

Síguenos y Comparte

En el contexto de la conmemoración del Día del Profesor y la Profesora Normalista, el 26 de agosto, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, visitó el viernes por la mañana en su domicilio al docente Emilio Vera Romero, para distinguirlo por su entrega, vocación y compromiso en los más de 40 años que ejerció como profesor en Magallanes.

Emilio Vera Romero, oriundo de Temuco, ingresó en 1956 a la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria, egresando en 1961. Después de trabajar como profesor en Lautaro y el Fundo Los Prados fue trasladado a la Escuela Mixta N°2 de Tierra del Fuego, ubicada en el Campamento Manantiales de Enap, donde permaneció hasta 1975. Posteriormente, se desempeñó en Punta Arenas como director de la Escuela N°45 de Adultos y la Escuela G-27 de Río Seco, Inspector General de la Escuela F-21 República del Paraguay, director de la Escuela E-19 Juan Williams y, finalmente, como director de la Escuela F-21 República del Paraguay.

“En la Escuela Normal se nos inculcaba ser buenas personas y mejores profesores, para que aminoráramos el analfabetismo que había en ese tiempo, sobre todo en los campos. Algunos profesores morían en el campo. El legado es ese, atender y preocuparnos de levantar el nivel cultural y organizacional de la gente. Y esto último nos trajo problemas, nosotros fuimos culpables del levantamiento de la gente, para que lucharan por sus derechos y salieran a ganarse la vida pero en justicia. Buenos maestros, buenas personas, sensibles, acogedoras”, explica emocionado Emilio, quien con orgullo desempolvó su estandarte de la Agrupación de Ex Alumnos de la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria que viven en Magallanes, para tomarse algunas fotografías con la autoridad educativa.

Almuerzo con Docentes Normalistas

Luego de esta visita, el seremi de Educación, compartió el almuerzo y una amena charla junto a profesoras y profesores jubilados en el hotel Almasur Punta Arenas, donde la directiva compuesta por Zaida Szigeti Campos (presidenta), Marcia Triviño Marais (secretaria) y Juana Cárdenas (tesorera), destacó la trayectoria de Violeta Águila, socia fundadora de la organización de las y los docentes jubilados de Magallanes.

Valentín Aguilera Gómez, destacó que “la historia de la educación en nuestro país tuvo como protagonistas durante más de un siglo a las y los profesores normalistas, quienes a lo largo de Chile marcaron la educación pública con esfuerzo y dedicación por la enseñanza. A 104 años de la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, recordamos su legado, honrando la memoria de todas las generaciones de normalistas que formaron desde su niñez a los futuros ciudadanos de esta tierra”.