Este jueves se realizará la “Ruta Social” que financia la Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia, y que es ejecutada por la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII).
Esta ruta entrega prestaciones de alimentación, abrigo e higiene personal en los diversos puntos de calle georreferenciados en Punta Arenas, además de un trabajo de difusión orientado a que las personas utilicen los albergues, u otras redes de apoyo, como comedores comunitarios, o derivaciones a centros de salud.
La “Ruta Social” que se inaugura cumple las mismas funciones que la “Ruta Protege”, que se encuentra activa durante todo el año en Punta Arenas, pero su diferencia radica en que opera en otros horarios para complementar las prestaciones durante 14 horas ininterrumpidas.
Esta ruta se enmarca en el Plan Protege Calle, uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destinado a brindar alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, con la finalidad de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie sin los resguardos necesarios para enfrentar el frío.
Esta ruta finalizará su ejecución en diciembre de este año y tiene un costo de $43.500.000. El equipo ejecutor de la Ruta Social está conformado por una coordinadora, una monitora social, una TENS, una manipuladora de alimentos y un conductor.