En el marco del programa de mantenimiento programado de sus embarcaciones, TABSA dispuso el reemplazo del ferry Yaghan por el ferry Kawéskar, desde el 18 de julio al 21 de agosto. Con esta medida la compañía aumentó en un 96% la capacidad de transporte de carga y en un 48% la de pasajeros en la ruta Punta Arenas – Puerto Williams. El Kawéskar realizó exitosamente un primer viaje de traslado de combustibles el lunes 8 de julio, mientras que el jueves 18 del mismo mes zarpó desde Tres Puentes hacia Navarino en su itinerario con pasajeros.
El Kawéskar aumentó a 175 la disponibilidad de asientos, un 48% más que el ferry Yaghan. Al mismo tiempo cuenta con una amplia sala de pasajeros, con asientos semi cama y cama, espacioso comedor, baños, duchas y ascensor para garantizar el acceso universal. Para los menores se cuenta con una sala de niños con juegos y sistema de entretenimiento.
Durante una visita que realizaron autoridades, Constanza Calixto, Delegada Presidencial Provincial de Antártica Chilena dijo que el Kawéskar es “un gran cambio para todos los vecinos y vecinas” que hicieron esta primera navegación hasta Puerto Williams “entendiendo que nos están presentando un buque con mayor capacidad de pasajeros y también con mayor capacidad de carga lo que se traduce en satisfacción usuaria y en que un futuro vamos a poder desarrollar mejor la conectividad.”
Karina Sandoval, concejala de la comuna Cabo de Hornos, junto con destacar las capacidades del Kawéskar, aseguró que “vamos a tener que trabajar con las autoridades para lograr un subsidio más amplio para la comunidad y pueda venir este barco en forma permanente.”
El empresario y Presidente Asociación de Turismo Subantártico, José Soto Passek, indicó que para los comerciantes el ferry Yaghan “se quedó chico hace mucho tiempo” y que con esta nueva embarcación “se solucionaron todos los problemas porque tiene mucho espacio para circular adentro”. Soto agregó que el aumento de capacidad de pasajeros “es una grata impresión porque la temporada esta vendida completa y con este aumento de capacidades te abre una posibilidad que mejoremos la cobertura y con eso se potencia el turismo”.
Roberto Mancilla, pasajero que realizó el primer viaje en el Kawéskar dijo que “está super bien que hayan considerado un área sólo para niños. Los viajes son extensos y los niños y padres pueden viajar tranquilos, en un lugar seguro, habilitados para ellos.”
Otra pasajera y residente de Puerto Williams, Angelica Villarroel, calificó de “excelente” el ferry Kawéskar porque “es super grande para dormir, los niños pueden correr, el baño es amplio, muy limpio, las ventanas más amplias para apreciar las vistas, los ventisqueros. Espero que haya subsidio para mantener este ferry más grande y que sea permanente para Puerto Williams”.
Cristóbal Kulczewski, Gerente General de TABSA, destacó que “la incorporación del Kawéskar es una demostración más del compromiso de la compañía por las localidades aisladas y agradecemos a las autoridades que valoraron este esfuerzo que va en beneficio de la comunidad.”.
Conectividad a Porvenir
Igualmente, en la ruta Punta Arenas – Porvenir, en 2024 se realizarán 104 viajes más que el año pasado totalizando 936 cruces anuales lo que implica contar actualmente con 35.256 asientos adicionales calculados en base anual. Este significativo aumento de frecuencias implica también que en este año se podrán trasladar 8.320 vehículos adicionales en relación con 2023.