MAGALLANICOS CONOCIERON SUS NÚMEROS EN INTERVENCIÓN DE PROGRAMA CARDIOVASCULAR.

Síguenos y Comparte

En una nueva intervención del Programa de Salud Cardiovascular, alrededor de 150 personas se informaron y educaron sobre su presión arterial en actividad “Magallanes conoce tus Número”, desarrollada en módulo central de Zona Austral, organizada por el Servicio de Salud Magallanes.

La jornada que contó con la participación de los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) Camilo Piñeros de CESFAM Damianovic, Ricardo Cataldo de CESFAM Mateo Bencur, León Cohen de CESFAM Carlos Ibáñez, Ricardo Hun de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes y de la referente del programa, enfermera Romina Leiva, permitió a la comunidad plantear sus inquietudes, a la vez de obtener una respuesta concreta por parte de los profesionales.

Para el Dr. Cohen, este tipo de instancias son muy provechosas, en cuanto permiten generar un vinculo directo con la comunidad usuaria en otro espacio, destacando la excelente recepción de la comunidad usuaria. “Las personas estaban muy agradecida, la recepción fue buena y les permitió manifestar sus dudas respecto de otras atenciones o de síntomas que ellos mismos han identificado, como tener dolor de cabeza que se asocia a la presión alta, entonces siento que la recepción de las personas fue muy positiva”, acotó el profesional.

Recordar que la Hipertensión Arterial se conoce como una de las enfermedades denominadas “silenciosas», porque las personas que la padecen no presentan síntomas claros y estos no se manifiestan durante mucho tiempo. “La Hipertensión Arterial constituye uno de los factores de riesgo que, de forma aislada incide en múltiples complicaciones cardiovasculares, por eso lo que buscamos con este tipo de iniciativas y motivando a la comunidad en llevar sus controles al día, es evitar las complicaciones a largo plazo”, señaló el Dr. Cataldo del CESFAM Bencur.

Según cifras del Ministerio de Salud, 1 de cada 7 muertes en el país se atribuyen a esta patología y se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 25 años tienen presión arterial elevada. El número aumenta de 7 de cada 10 personas en mayores de 65 años. 

Respecto de la situación en Magallanes, al 31 de diciembre de 2023 se registraban 16.605 personas bajo control por Hipertensión Arterial, lo que equivale a un 74.49 % del total de la población bajo control ingresada al Programa de Salud Cardiovascular. De ese total de personas con Hipertensión Arterial, 9.794 se encuentran compensados, siendo el desafío para la Red Asistencial el aumentar la población bajo control descompensada y enfocarse en las 627 personas que figuran con cifras de presión arterial muy descompensada, es decir un 3,8% de la población bajo control.

Datos claves

•             La presión arterial igual o encima de los 140/90 mmHg está alterada y al mantenerse en el tiempo, es indicio de hipertensión.

•             La hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.

•             Un alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física son los principales factores de riesgo para tener hipertensión

•             La presión arterial alta combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta aún más, el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

•             La reducción del consumo de sal a nivel de la población es la intervención más costo- efectiva en salud pública para reducir la hipertensión.

•             Hacer actividad física de manera regular, al menos 30 minutos por día, es factor protector de enfermedad cardiovascular.