El parlamentario magallánico aseguró que “la organización ha castigado a toda una región” y acusa “centralismo y falta de criterio”, luego que decidieran otorgarle los puntos a Huachipato sin concretar el encuentro deportivo.
La polémica sigue creciendo en el fútbol chileno luego que el partido entre Huachipato y Presidente Ibáñez, cuadro amateur de la Región de Magallanes, por los octavos de final de la Zona Sur de la Copa Chile, no se haya disputado dando como ganador a Huachipato.
Ahora, el diputado magallánico Christian Matheson, ofició a través de la comisión de Deportes a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur y al Ministerio de Deporte e IND para que quede sin efecto los puntos que habrían sido entregados a los “acereros”.
Recordemos que el partido se suspendió en junio por lluvias, y aunque el pasado sábado estaba en condiciones óptimas en el Fiscal de Punta Arenas, no se jugó y habrían dado por vencedor al club de Talcahuano.
“Nos han invitado para darnos por perdedores, es una falta de respeto para quienes viven día a día el deporte amateur, compiten en desigualdad de condiciones y sueñan con poder tener algunos minutos en un campeonato nacional y que cumpliendo los requisitos impuestos por la organización ven por perdido un partido que aún no han comenzado a jugar”, explicó Matheson.
“Me parece impresentable lo que le están haciendo al Presidente Ibáñez en la Copa Chile, ya que no se está castigando solo al club, sino a toda una región. Es preocupante que los organizadores perpetúen el centralismo y éste llegue incluso al fútbol, por esto, he oficiado a las instituciones para que se hagan cargo de esta decisión totalmente anticompetitiva, ajena a la seriedad con que se debe desarrollar la actividad deportiva y que priva a la Región de Magallanes de poder competir en uno de los eventos deportivos nacionales más importantes dando por ganador a Huachipato por secretaría”, subrayó el magallánico.
“Esto es más profundo de lo que parece, porque se está afectando a una zona extrema, aislada, que debiera tener una consideración especial en la entrega de recursos del Estado para promover el deporte y la vida sana. Además, deben tener presente que la región que represento no cuenta con equipo de fútbol profesional, siendo este campeonato una posibilidad de tener un club que nos represente, al menos por un par de fechas, en la escena nacional”.
“En tiempos en que la institucionalidad nacional en distintos ámbitos, está desprestigiada ante la ciudadanía, creo es necesario no seguir profundizando esta situación con actitudes como ésta. Por lo anterior, solicito a la organización responsable de Copa Chile, reconsiderar la determinación adoptada que no tan solo perjudica competitivamente a mi región, sino también desprestigia la institucionalidad deportiva nacional”, finalizó el legislador.