EN INAUGURACIÓN DEL ROMPE HIELOS ALMIRANTE VIEL CONSTRUIDO EN CHILE EL PRESIDENTE BORIC EXPRESO QUE VISITARÁ EL POLO SUR.

Síguenos y Comparte

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de entrega y comisionamiento del rompe hielos Almirante Viel, en la Base Naval de Talcahuano.

En su alocución, el Mandatario refirmó el compromiso del Gobierno de mantener el continente Antártico libre de explotación y anunció que en enero irá hasta el Polo Sur, y será su primera visita de un jefe de estado al punto más alejado del mundo. «No vamos a abandonar nuestro compromiso por comprender nuestro compromiso de trabajar por comprender los cambios que afectan a nuestro planeta desde la Antártica, los riesgos que esto entraña y la manera en que la crisis climática afecta a los ecosistemas dependientes y asociados», sostuvo. Y aseveró que «Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales hidrocarburos en la Antártica y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del tratado Antártico por el respeto irrestricto de esta norma. La Antártica es un continente de ciencia, de paz y de futuro».

El Rompehielos AGB 46 Almirante Viel es una embarcación tipo polar PC5 que será parte del “trinomio Antártico” junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur. Gracias a sus características, se desarrollarán diversas tareas de investigación científica para estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, física, química, geología y geofísica.

Para ello, el buque cuenta con instrumentos especializados, como sonares, perfilador de corrientes y posicionamiento acústico de alta presión, así como también laboratorios, microbiológicos y químicos, y medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras. 

“Chile es la puerta de entrada del mundo a la Antártica”, aseguró el Jefe de Estado, agregando que “el Almirante Viel es un embajador flotante”.

Y agregó: “El hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile”.

Gracias a este rompehielos, se apoyará el reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile, así como las tareas de búsqueda y salvamento ante siniestros marítimos, aéreos o terrestres en el continente antártico.

“Con la entrega del rompehielos Almirante Viel a la Armada vemos el resultado de un trabajo de muchos años, que partió en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy se concreta con la incorporación de este buque 100% construido en Chile por Asmar”, afirmó la ministra Maya Fernández.

“Es un orgullo el trabajo que se ha realizado. Felicito a Asmar, a la Armada y a todos quienes participaron de este proyecto, que nos permitirá seguir posicionando a nuestro país como un actor relevante en el territorio antártico, al resguardar nuestra soberanía, prestar seguridad marítima, promover la investigación científica y cooperar en misiones de búsqueda y rescate”, añadió.

La ministra Aisén Etcheverry, por su parte, destacó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las capacidades científicas y la generación de estudios, “no sólo para poder preservar a la Antártica como continente de ciencia y de paz, sino que también para poder conocer desde ahí cómo prepararnos mejor para los desafíos que impone la crisis climática. Este rompehielos es sin duda un tremendo avance en esa dirección”.

“Desarrollar ciencia en la Antártica es complejo, se requiere de infraestructura, necesitamos trasladar equipamiento, trasladar a investigadores e investigadoras y hacerlo en condiciones de nivel mundial. Hacerlo con un rompehielos construido en Chile para los chilenos es una razón de tremendo orgullo para este ministerio y para la comunidad científica en su conjunto”, subrayó.

Política Nacional de Construcción Naval

En la ceremonia, el Presidente también profundizó en la Política Nacional de Construcción Naval que anunció en la Cuenta Pública de este año, “cuyo objetivo es llevar adelante un programa industrial sin precedentes, que busca el desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional mediante alianzas público-privadas, fomentando la investigación, el desarrollo de tecnologías y el perfeccionamiento de nuestra mano de obra”.

“Puedo decir con satisfacción que a principios de esta semana llegó a mi poder una primera versión de esta política”, aseguró el Jefe de Estado, y añadió: “Que este rompehielos haya sido construido íntegramente en territorio nacional es un tremendo orgullo para nuestra patria (…) Es una muestra de cómo podemos retomar la industria de nuestro país”.