El pasado 10 de junio, en el Consejo Regional, se aprobó convenio de programación EPA-GORE, denominado “Mejoramiento el sistema portuario para potenciar el desarrollo de Magallanes y de la Antártica Chilena, 2023-2028” que tiene como objetivo potenciar la conectividad marítima, el turismo en la región, la logística portuaria, entre otros aspectos.
En este contexto, esta jornada, el Gobernador Jorge Flies, sostuvo una reunión de trabajo con el Gerente General de la EPA Austral, Miguel Palma donde dialogaron acerca de los próximos hitos en el marco del convenio.
“Conversamos acerca de los proyectos como lo es el mejoramiento del muelle Mardones, también la adquisición de grúa y la extensión del muelle Prat para la llegada de cruceros”. Sumado a esto, Flies, señaló – “hay una etapa que no está considerada en el convenio de programación que es duplicar los frentes de atraque del muelle Mardones, que es una inversión a más largo plazo, pero que se entiende en el desarrollo que está teniendo Magallanes y donde como Gobierno Regional hemos ofrecido toda la disponibilidad para avanzar en esto”.
Por su parte, el Gerente General de la EPA Austral, declaró que “coordinamos cuáles son los pasos a seguir para ver cómo iremos materializando el convenio de programación, que tiene inversiones muy importantes para el desarrollo de la región en el ámbito portuario”.
Además, Palma, agregó que “en particular conversamos de la ampliación del frente del muelle Mardones, que es una obra que excede las capacidades del convenio, pero es una iniciativa en la que estamos trabajando para tener los antecedentes y tenerla habilitada”.
Al finalizar, ambas entidades, quedaron en reunirse de manera periódica para conocer los avances de cada uno de los proyectos enmarcados en el convenio de programación.