Mientras se procedía a la presentación oficial de las nuevas micros de Punta Arenas, a cargo de la empresa Ascendal, con la presencia de las autoridades regionales, locales y del subsecretario José Luis Domínguez, se informaba que el 70% de los antiguos trabajadores habían sido recontratados por la nueva empresa para trabajar. La autoridad nacional incluso expreso que no «Había tantos choferes profesionales, capacitados para manejar las micros».
Luego se informó que usarían combustible más económico, (Euro 5) y que los precios se mantienen iguales. En todo caso y aunque no es responsabilidad de la nueva operadora, 7 de cada 10 personas, para poder trabajar en la nueva empresa, debieron renunciar a vía austral, con lo cual no pudieron cobrar finiquitos y las personas que se quedaron trabajando por estos días, deberán esperar algunas semanas para su cobro y termino de faenas.
Esto ya esta en conocimiento de las autoridades quienes a través del subsecretario Domínguez, se comprometieron a apoyar a los trabajadores. Existe malestar por un grupo de funcionarios de la antigua empresa, porque no fueron considerados en el nuevo servicio RED.
En todo caso, esperamos que Ascendal tenga mucho éxito en este nuevo desafío y sea un gran aporte como lo están demostrando al transporte público con sus buses inclusivos, con asientos especiales para la tercera edad, con wifi y un sistema de carga mediante conectores USB.
Nota: Pepe Noticias Comunicaciones