De acuerdo al último pronóstico público del Centro Meteorológico Regional Austral, se prevé que estas condiciones deberían continuar en los próximos días, incluso con temperaturas mínimas que podrían llegar hasta los 9 grados Celsius bajo cero este miércoles 19 de junio, todo ello en el marco de la Alerta Temprana Preventiva por heladas que afecta a toda la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Debido al actual evento atmosférico, los vuelos entre la ciudad de Isla Navarino y Punta Arenas fueron cancelados hoy lunes 17 de junio. Precisamente, bajo estas circunstancias, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, se reunió con el jefe (s) de dicho recinto aeroportuario, Héctor Concha, para evaluar esta situación en terreno.
“Hemos estado en permanente coordinación con personal del aeródromo, así como también de otros estamentos, para asegurar la conectividad en la población. Esperamos que mañana martes los vuelos se puedan restablecer, toda vez que las condiciones meteorológicas lo permitan”, manifestó la delegada Muñoz.
Como es habitual cuando ocurren estos eventos, desde tempranas horas de esta mañana personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), realizó labores de despeje de nieve en la pista de aterrizaje del mencionado aeródromo. Normalmente, este proceso continúa con la aplicación de agentes químicos para contribuir en el deshielo de la zona trabajada, pero que debido a la suspensión de vuelos esta acción se postergó para la jornada de mañana. Concha, quien además ejerce como jefe del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) en el mencionado aeródromo, detalló que para esta temporada invernal están preparados con 10 mil litros de glicol y 12 mil kilos de urea para distribuir en la pista frente a las bajas temperaturas que se presenten. “Estamos bien, estamos preparados”, aseguró Concha, quien detalló que tanto la pista, como la calle de rodaje y la plataforma fueron despejadas de nieve para estar disponibles mañana.
Por otra parte, la delegada Muñoz reiteró el llamado a la comunidad a extremar precauciones, ya sea al momento de conducir, caminar o estar en las viviendas. Entre las principales recomendaciones, destacaron el uso de cadenas o clavos en las ruedas de los vehículos, mantener limpios los caños de calefactores a combustión lenta y evitar el sobrecalentamiento de estos, proteger medidores de agua y cañerías interiores, y vestirse con ropa abrigada e impermeable en caso de estar en el exterior.
Una vez que se iniciaron las primeras caídas de nieve el jueves 13 de junio pasado, se activaron los trabajos de despeje de rutas en Isla Navarino, mediante el convenio entre la Dirección Regional de Vialidad y la empresa Hugo Rojas. Éstas han continuado realizándose en los caminos hacia la bocatoma de agua, el tramo costero entre Villa Ukika y aeródromo, Huertos Familiares, Puerto Navarino y Caleta Eugenia.