SENADOR BIANCHI PROPUSO PONER FIN A PRIMARIAS FINANCIADAS POR EL ESTADO A RAÍZ DEL FRACASO DEL DOMINGO.

Síguenos y Comparte


A juicio del parlamentario independiente, la decisión de la elección de quien competirá por un cupo debe quedar a cargo de los partidos políticos, o hacerlo de manera online “Se transformaron más en un acarreo que en una votación y demuestran no calentar a nadie”, dijo.


El senador independiente, Karim Bianchi, realizó una dura crítica al proceso desarrollado este domingo a nivel nacional y señaló que presentó un proyecto de Ley que busca eliminar las Primarias, esto explicó porque “estas elecciones son financiadas por todos los chilenos y finalmente termina yendo muy poca gente”.


“Que sean ellos quienes se financien y no seamos todos los chilenos los que tengamos que costear las Primarias. Son días irrenunciables, por lo que el comercio debe cerrar (…) “si bien son nacionales pero se dan en escasas comunas siendo para el Servel un gasto considerable ya que no llega a votar un número importante de personas, toda vez que se habilitan sedes para un número muy superior de votantes”.


A juicio del senador Bianchi, este tipo de elecciones debe realizarse por medio de un método on line que definan los partidos y habilitando algunas juntas de vecinos, “no da más que para eso estas Primarias. La baja representatividad no es una sorpresa, la ciudadanía ve lejana la discusión de las Primarias porque es una pelea entre partidos, que son incapaces de resolver y le encauza este problema a la gente, detienen el comercio, obligan al Servel y al Estado a desembolsar una cantidad abismal de plata y por ello, es necesario que no se vuelvan a desarrollar de manera presencial”.