La Corporación Nacional Forestal en Magallanes aclara algunas afirmaciones señaladas en diferentes medios a la opinión pública por representantes de organizaciones vinculadas a la pesca artesanal, industria de la salmonicultura y política regional respecto al plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar:
NO ES EL PLAN DE MANEJO DE CONAF
En primer lugar, el borrador del plan de manejo para la Reserva Nacional Kawésqar y que actualmente se encuentra en proceso de consulta indígena, junto a otros dos borradores propuestas de planes de manejo del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, no es el plan de manejo de CONAF, como se ha buscado denominar ante la opinión pública, sino un proceso de elaboración que, si bien es liderado por la corporación, ha tenido participación de diferentes actores sociales, culturales y del sector productivo vinculados al territorio que conforman esta área silvestre protegida declarada por el Estado de Chile.
CONAF ESTÁ OBLIGADA A LIDERAR LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO
Cuando se señala que se debe dejar sin efecto el plan de manejo que actualmente está en discusión, se está invitando a incumplir una obligación que CONAF tiene como organismo del Estado de Chile y es que toda área silvestre protegida que se encuentra bajo su administración debe contar con un plan de manejo. No hacerlo, significa abandonar nuestro deber como institucional e incumplir la legislación vigente.
LOS ACTUALES PLANES DE MANEJO SE REALIZAN DE FORMA PARTICIPATIVA
A diferencia de cómo se elaboraban los planes de manejos anteriores de las áreas silvestres protegidas, en los últimos años, CONAF tiene la obligación de realizarlos con la metodología de estándares abiertos que, a los aportes científicos y profesionales en la elaboración del documento, se complementa con jornadas de carácter participativas. En estos encuentros, diversificados en varias reuniones, se invita a representantes de la comunidad, organizaciones civiles y de sectores productivos de los territorios involucrados, a entregar aportes que puedan ir generando esta hoja de ruta hacia un plan de manejo que fortalezca las buenas prácticas en su interior. En este proceso han participado las empresas de la salmonicultura y pescadores artesanales, lo cual consta en actas del encuentro, así como también de los aportes realizados. Por lo tanto, no es efectivo que esta propuesta de plan de manejo haya sido redactada bajo cuatro paredes.
LA ONG PEW NO HA INTERVENIDO EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANEJO
Aclarar que en ningún caso la ONG The Pew Charitable Trusts- PEW se encuentra definiendo el proceso de elaboración de los planes de manejo de los parques nacionales Bernardo O’Higgins, Kawésqar y la Reserva Nacional Kawésqar. El único vínculo con PEW consistió en un convenio de colaboración, donde la ONG al alero de la Universidad Austral de Chile, con la cual CONAF así como con otras instituciones de educación superior del país mantienen históricas relaciones a través de convenios de colaboración, aportó recursos para la contratación de profesionales que apoyen el proceso de elaboración de los planes de manejo. Sin embargo y contra la información que se ha buscado promover, ha sido CONAF la única y exclusiva instancia que ha decidido sobre los y las profesionales a contratar para este objetivo.
CONAF NO PODÍA DISTRIBUIR EL BORRADOR DEL PLAN DE MANEJO ANTES QUE LAS COMUNIDADES KAWÉSQAR TUVIERAN ACCESO A DICHO DOCUMENTO
Ante las afirmaciones de que CONAF no transparentó ni hizo entrega de forma pública el borrador del plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar. Por normativa, la corporación no podía hacerlo sino hasta después que este documento sea entregado oficialmente a las comunidades kawésqar que participan del proceso de consulta indígena. Cuando en la primera reunión del proceso de consulta indígena, las comunidades solicitaron la entrega del borrador, ésta se entregó al día siguiente de la solicitud. lo cual consta en acta del 23 de abril del presente año. Como dato, tras realizarse esta entrega a las comunidades, la corporación constató que inmediatamente otras organizaciones y corporaciones tuvieron acceso a dicho documento. En la actualidad, los borradores de los planes de manejo de las 3 áreas silvestres protegidas se pueden descargar desde la página oficial de CONAF https://www.conaf.cl/convocatoria-a-consulta-indigena-region-de-magallanes/ .
Por lo tanto, son de acceso al público en general.
REUNIÓN SOSTENIDA EN DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL
Por último, en relación a la reunión sostenida en la Delegación Presidencial Regional, la cual fue solicitada por Ley del Lobby y donde asistieron cerca de 40 personas, en su mayoría representantes de la pesca artesanal, comunidades indígenas y representantes de la industria de la salmonicultura. Aquella reunión fue solicitada mientras el director regional de CONAF se encontraba en periodo de sus vacaciones, por lo que, tras ser informado de dicho encuentro, decidió adelantar su término, siendo imposible encontrar disponibilidad de pasaje y horario para estar presente antes de que la reunión se inicie. Sin embargo, tras llegar a la reunión solicitó las disculpas correspondientes y se ubicó en la mesa de trabajo para escuchar las inquietudes de los convocantes.
CONAF HA ESTADO DISPONIBLE A TODAS LAS INSTANCIAS DE DIÁLOGO
Desde el inicio de este proceso de elaboración de los planes de manejo, CONAF ha estado abierto a todas las reuniones, solicitudes de audiencias bajo la ley del Lobby e inquietudes manifestadas por los diversos sectores involucrados en el plan de manejo. Esto ha acontecido en las jornadas solicitadas por la Delegación Presidencial para explicar los alcances de los planes de manejo, así como la disponibilidad de CONAF para entregar antecedentes solicitados a través de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).