Tras desborde del río Róbalo: Senapred Magallanes cancela emergencia comunal en Cabo de Hornos por alteración en el suministro de agua potable
Pese a culminar esta alerta, la delegada María Luisa Muñoz indicó que se trabajará con entidades respectivas para profundizar en las medidas de monitoreo del afluente y fiscalización, como la DGA y DOH. Además, hizo un llamado de prevención a senderistas que inicien sus excursiones por rutas colindantes a la captación, como las que se dirigen hacia el cerro La Bandera y al lago Róbalo. El director regional de Senapred Magallanes, Juan Carlos Andrades, destacó la labor coordinada de las instituciones involucradas para superar la emergencia.
Tras el restablecimiento y garantía en el suministro de agua potable para la población de Puerto Williams, además de la normalización en el funcionamiento del sistema de captación, hoy martes 28 de mayo la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Desastres (Senapred) de Magallanes y Antártica Chilena canceló la emergencia comunal para Cabo de Hornos, de acuerdo a antecedentes proporcionados por el municipio de dicha localidad.
De esta manera, se finalizó un período de alerta iniciado el 14 de mayo pasado, fecha en que se desbordó el río Róbalo a causa de las intensas lluvias y deshielos, provocando el aumento en su cauce. Esta condición produjo el traslado de árboles, sedimentos y material rocoso desde las cuencas del afluente, derivando en el rebalse y obstrucción de la bocatoma, además de dañar las líneas de aducción que alimentaban a la planta, lo que dio origen en el corte del suministro de este importante recurso hídrico.
El director regional de Senapred Magallanes, Juan Carlos Andrades, destacó el trabajo coordinado de las diferentes instituciones para dar con soluciones frente a esta emergencia. “Sin duda, fue una ardua labor de entidades a nivel comunal, provincial y regional, en donde nosotros como Senapred estuvimos comunicándonos de manera permanente para ir en ayuda de lo que las autoridades requirieran. Hay muchas lecciones que nos ha dejado esta emergencia, pero rescato el compromiso de la comunidad de Puerto Williams y sus representantes para dar una respuesta inmediata”, señaló.
Hace unos días atrás, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, inspeccionó las más recientes labores en el sistema de captación, en compañía de parte del personal de la propia Delegación, la Seremi de Salud y la empresa a cargo de proveer el mencionado vital elemento, Aguas Magallanes.
“Con el informe proporcionado por Senapred Magallanes, se da por finalizada esta emergencia que provocó que instituciones públicas y privadas, así como la comunidad en general, trabajaran mancomunadamente para dar una pronta solución. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en materia de reforzar el monitoreo del río y fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas. Así se podrá realizar un diagnóstico y prevenir futuras situaciones que puedan afectar a la población”, dijo.
La bocatoma se encuentra ubicada en la base del cerro La Bandera, a unos dos kilómetros al sur de Puerto Williams. Debido a su cercanía con el inicio de senderos como el que dirige hacia la cumbre del mencionado sector montañoso o hacia el lago Róbalo, la máxima autoridad provincial hizo un llamado a la prevención a excursionistas.