MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA SE REUNIO CON ADULTOS MAYORES EN EL MARCO DEL PLAN «CHILE CUIDA».

Síguenos y Comparte

Durante esta mañana arribó a Punta Arenas la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, junto a la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, para impulsar el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, una red integrada e intersectorial de servicios y beneficios públicos y privados, para garantizar el derecho universal del cuidado.

La primera actividad de la ministra fue saludar al Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, para posteriormente dirigirse a la Corporación Manos de Hermanos de Punta Arenas, establecimiento que comenzará a ejecutar el proyecto piloto “Camino a la inclusión laboral”, gracias al financiamiento del INNOVA FOSIS, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

A través de este fondo la corporación recibirá un monto de 50 millones de pesos para implementar este proyecto piloto, que consiste en un proceso de formación socio laboral de personas con discapacidad, que generará nexos con PYMES y empresas que promueven la inclusión de personas en situación de discapacidad.

A continuación, la ministra acompañada por la Directora Nacional de Senama, se dirigió al Centro Diurno Referencial, dispositivo que financia el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), lugar donde sostuvo un conversatorio sobre la Política Nacional de Apoyos y Cuidados (PNAC), que se está diseñando desde los territorios y de forma participativa con la ciudadanía. La ministra Toro destacó los avances de esta política gracias a la puesta en marcha del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” y ambas comentaron la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que promueve un envejecimiento digno, activo y saludable. “Les hemos contado a las personas mayores la importancia del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, que pueda apoyar a las personas que cuidan, en su mayoría mujeres que muchas veces viven esto con agobio, con mucha soledad, y también con mucho amor. Es una labor enriquecedora, pero necesitan más apoyo y por eso como Gobierno del Presidente Boric es una prioridad la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida que va a incorporar, entre otras cosas, programas como este, que vamos a seguir ampliando su cobertura y también programas nuevos como los Centros Comunitarios de Cuidados que se están construyendo a lo largo del país”, señaló.

A su vez, la directora Claudia Asmad manifestó que “les contamos sobre el proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional en el Congreso, que es la Ley Integral de Envejecimiento Digno y Saludable, que viene a resguardar derechos de las personas mayores, a establecer líneas de acción del Estado, la familia y su sociedad en su conjunto, haciéndose cargo de cosas concretas como el abandono social en personas mayores con dependencia, procesos especiales en tribunales por el abuso patrimonial, la violencia hacia las personas mayores, robusteciendo la institucionalidad de SENAMA para poder responder a sus distintas necesidades y a estos derechos”.

Este jueves se sumarán a la gira en la región las subsecretarias de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara, y de la Niñez, Verónica Silva Villalobos. Mientras que la ministra se trasladará a la provincia de Tierra del Fuego, donde se reunirá con la Delegada Presidencial Provincial y con los alcaldes de las comunas de Porvenir, Timaukel y Primavera.

Finalmente, en Porvenir se realizará la firma del convenio del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), que tiene por finalidad beneficiar a las personas en situación de dependencia funcional y a las personas cuidadoras, mediante la entrega de bienes y servicios básicos de cuidado en el domicilio. Con este hito, Porvenir se convertirá en la quinta comuna de Magallanes que contará con este programa.

En tanto, el viernes la gira culminará con la ministra junto a las tres subsecretarías realizando la Cuenta Pública del Ministerio en la Región de Magallanes.