Iniciativa, en esta primera etapa, beneficia a recolectores de orilla, buzos y pescadores artesanales con montos que van de los 300 mil a 900 mil pesos para la compra de víveres para el zarpe e indumentaria de seguridad en las faenas pesqueras.
El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) entregó 600 millones de pesos en un inédito concurso, beneficiando a un total de 666 pescadores, buzos y recolectores de orilla. Esta iniciativa tiene como objetivo revitalizar y fortalecer un sector que ha experimentado un marcado deterioro en los últimos años.
La información dada a conocer por el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic; el gobernador regional, Jorge Flies; la directora zonal de pesca, Ximena Gallardo; y la profesional de Indespa, Carla Mora, puso énfasis en la participación del proceso y en la necesidad de seguir apoyando al sector en materia de investigación y desarrollo de nuevos mercados.
El concurso corresponde a la primera etapa y benefició a 666 recolectores de orilla, buzos y pescadores artesanales de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos de la región de Magallanes. El monto total asignado corresponde a 600 millones de pesos, con un tope de 900 mil pesos por beneficiario. Los fondos están destinados a compra de víveres para los zarpes y adquisición de indumentaria adecuada para las faenas de pesca.
José Ruiz afirmó que este concurso fue resultado de diálogos y acuerdos con los dirigentes del sector, enfocándose en apoyar en esta etapa inicial a los segmentos más afectados de la pesca en todas las comunas. La segunda fase contará con fondos del gobierno regional y se extenderá para incluir a los armadores.
“Este respaldo es esencial para las comunidades que tienen en la pesca su principal sustento económico. No solo fortalece el trabajo diario de los pescadores, sino que también garantiza la seguridad y calidad de sus operaciones. Esto, a su vez, promueve la sostenibilidad a largo plazo de la actividad pesquera en la región”, valoró Ruiz.
En total, se recibieron 2.088 solicitudes de postulación, algunas de las cuales fueron rechazadas debido a la falta de operación, zarpes o inscripción en Sernapesca regional.
El gobernador regional, Jorge Flies, subrayó que esta primera etapa se suma a otros 2 mil 400 millones de pesos que aportará el Gobierno regional, una vez se concrete la asignación presupuestaria. «Este es el mayor aporte realizado en Chile en el ámbito de la pesca artesanal. Hemos decidido comenzar con los buzos y tripulantes en esta fase inicial, y en una segunda etapa también consideraremos el apoyo a los armadores», resaltó Flies.
Asimismo, explicó que los montos asignados para pescadores y buzos alcanzan hasta los 3 millones de pesos en ambas etapas, mientras que para los armadores el límite es de hasta 8 millones de pesos. Esto permite que quienes hayan postulado en la primera fase puedan hacerlo nuevamente en la siguiente, hasta completar la diferencia de 3 millones.
Por su parte, la directora zonal de pesca, Ximena Gallardo, instó a quienes no resultaron beneficiados a estar pendientes del segundo llamado del concurso para presentar sus postulaciones. Desde el miércoles, los funcionarios de Indespa realizarán charlas en distintas comunas de la región para orientar a los beneficiarios sobre cómo deben rendir los recursos asignados.