Con 122 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el informe que elaboró la comisión mixta para resolver las diferencias suscitadas entre ambas corporaciones en torno a la ley corta de Isapres. Con ello el proyecto queda despachado para ser visado por el Tribunal Constitucional y posteriormente ser promulgado. Asimismo, la Superintendencia de Salud emitirá la circular ordenada por la Corte Suprema para dar cumplimiento al fallo del máximo tribunal que obliga a las aseguradoras a modificar las tablas de factores y devolver los cobros en exceso a los afiliados.
Por su parte, el Senado aprobó el informe con 39 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. En ambas cámaras los parlamentarios aprobaron la iniciativa avalada por el Gobierno a regañadientes ya que todas las partes tuvieron que ceder para evitar un colapso del sistema bajo condiciones que nos gustaron del todo a las distintas fuerzas políticas.
En la Cámara los diputados René Alinco (IND), Danisa Astillado (PS), Gonzalo de la Carrera (IND), Jorge Durán (RN), Félix González (Ecologista Verde), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH), Gloria Naveillán (IND), Hernán Palma (IND), Juan Santana (PS), Alexis Sepúlveda (PR) y Consuelo Veloso (IND) rechazaron la iniciativa. Mientras que los diputados Maria Candelaria Acevedo (PC),Miguel Ángel Calito (Demócrata), Felipe Camaño (IND), Nathalie Castillo (PC), Carmen Hertz (PC), Johannes Kaiser (IND), Cristhian Moreira (UDI), Lorena Pizarro (PC) y Matías Ramírez (PC) se abstuvieron. Por otro lado, no participaron de la votación los diputado Alejandro Bernales (PL), Jorge Brito (RD), Félix Bugueño, Mercedes Bulnes (IND), Cristián Labbé (UDI), Enrique Lee (IND), Camila Musante (IND-PPD) y Raúl Soto (PPD).
Finalmente el Ejecutivo logró alinear a sus filas y captó el voto de la gran mayoría del Socialismo Democrático que hasta horas antes de la votación aún no estaba seguro El diputado Carlos Bianchi (IND-PPD) – que a diferencia de sus pares de bancada aprobó el proyecto – aseguró que “aquí ganó desgraciadamente la usura, nos han puesto entre la espada y la pared. No podemos hacer otra cosa más allá de manifestar nuestra rabia, nuestra impotencia, porque el orden económico ganó, ganó la usura, ganó el abuso grosero. Pero tenemos aquí de rehenes capturados a más de 600 mil personas que tenemos que darle solución”.
Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS) sostuvo que “efectivamente, no es el proyecto ideal. Lo sabemos, hay cosas que no nos gustan, pero también sabemos que este es el Congreso que nos tocó para legislar, que hay parlamentarios que insistieron hasta el último minuto en un ‘perdonazo’ (…) las Isapres han logrado generar una dependencia en la que sería tremendamente irresponsable su quiebra. No por ellas, porque francamente han ganado bastante como para preocuparnos de su negocio, sino por la salud de los afiliados”.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/05/13/1130681/camara-despacha-ley-corta-isapres.html