Una visita de inspección a los trabajos contemplados en el contrato de Conservación de la Red secundaria de Aguas Lluvias, efectuaron este jueves el Seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe Saldivia, el Seremi de Gobierno Andro Mimica Guerrero y el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo, junto a equipos técnicos del Serviu y empresa contratista.
Las autoridades se trasladaron al sector de Avenida Colón con Costanera, donde se emplaza una de las cuatro plantas elevadoras de Aguas Lluvias de Punta, y sistema de colectores que evacúan las aguas en el Estrecho de Magallanes. En el lugar se encontraba realizando labores de limpieza, una cuadrilla de la empresa contratista Eliecer Soto Oyarzún.
En relación, a este contrato, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, informó “Hoy día estamos en terreno supervisando faenas de conservación de la Red Secundaria de Aguas Lluvias, contrato de 540 días de vigencia que termina en junio del próximo año. Esta modalidad tiene una década de funcionamiento en nuestra Región y es un trabajo silencioso que evita anegamiento en las calles o cuando existe, provee cuadrillas que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
El contrato vigente para las comunas de Punta Arenas y Natales, considera además la reposición de colectores de aguas lluvias que presenten deterioro, para lo cual se efectúa una revisión contante de su estado.
Respecto al funcionamiento de la Red secundaria de Aguas Lluvias, el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo, indicó “Es una trama urbana subterránea que concentra sumideros, cámaras y tuberías. Este contrato se encarga no solo de conservar periódicamente todas las instalaciones, sino también de monitorearlas y cuando hay lluvias, prevenir que no se generen inundaciones con la actuación de una cuadrilla de emergencia junto a inspectores de Serviu, para realizar limpiezas preventivas y evitar inundaciones en las principales calles de la ciudad”.
Labor preventiva y Plan Invierno
En relación a este contrato, que el MINVU pone a disposición del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero destacó “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, estamos desarrollando trabajos preventivos, no solamente en la comuna, sino en la Región, como el anuncio la semana pasada del Ministerio de Obras Públicas de conservación de rutas y el trabajo del Plan Invierno. Hoy día lo hacemos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y acá es muy importante la preocupación de las vecinas y vecinos. Estos colectores de aguas lluvias no son para botar desechos, necesitamos la colaboración de la comunidad en su conjunto si queremos tener un buen invierno y una ciudad preparada para afrontarlo”.
En esta misma línea, tanto el supervisor como operarios de la empresa contratista, denunciaron graves faltas de personas que arrojan restos de materiales de construcción en la vía pública. A esa práctica se suma el depósito de aceites de motor e incluso aceite y materia grasa usada en preparación de alimentos, en los sumideros, lo que provocó esta semana una grave obstrucción en el sector de calle Errázuriz. Estas malas prácticas sumadas a aumento de precipitaciones o deshielos, son factores de riesgo que deben evitarse.