UMAG TITULO A CUARTA GENERACIÓN DE MÉDICOS.

Síguenos y Comparte

La Universidad de Magallanes acaba de titular a una nueva generación de médicas y médicos. El pasado viernes 3 de mayo, vivieron su ceremonia de graduación más de cuarenta estudiantes, quienes egresaron los años 2022 y 2023, alcanzando ya la cuarta generación, y más de cien egresados y egresadas desde que se abrió la carrera de Medicina en 2014.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector José Maripani Maripani; el director de la Escuela de Medicina, Mario Mayanz Csato; la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes Parga y; el presidente del Colegio Médico de Chile, filial Magallanes, José Antonio Sepúlveda, quienes, junto al cuerpo docente de la carrera, familiares y amigos de las y los recién titulados, fueron testigos de la alegría y satisfacción de quienes, a partir de hoy, comienzan su ejercicio profesional en el área médica.

“Desde sus inicios, nuestra Escuela de Medicina ha demostrado un compromiso inquebrantable con la calidad académica y la excelencia profesional. Más de 100 médicos han sido titulados por nuestra universidad, y lo más importante, todos ellos han superado con éxito el exigente Eunacom, un testimonio elocuente de la calidad de la formación que reciben nuestras y nuestros estudiantes”, manifestó el rector Maripani, destacando que más del 50% de las y los egresados se ha quedado ejerciendo en Magallanes y un 10% ha accedido directamente a concursos de becas de formación de especialistas en diversas universidades del país.

Haciendo un repaso por la década de existencia de la carrera en Magallanes, el Dr. Mario Mayanz, en tanto, resaltó que “hemos hecho camino todos juntos como equipo de salud en la formación de pregrado en Medicina en nuestra Universidad con una mirada regional”, lo que a su juicio “ha significado un gran desafío, siendo antesala también de nuevos proyectos de crecimiento en investigación, docencia, asistencialidad y vinculación con el medio”. En ese trabajo colaborativo es que agradeció, especialmente, a instituciones como el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), el Servicio de Salud Magallanes, las Corporaciones Municipales de Salud y el Servicio Médico Legal “porque han sido fundamentales en nuestra formación -dijo- proporcionándonos los campos clínicos para realizar la docencia clínica que requieren y realizan nuestras y nuestros estudiantes”.

Por último, el académico instó a sus nuevas y nuevos colegas a “mantener la excelencia en su formación continua (…) porque deberán estar abiertos a incorporar la innovación, la salud digital, la telemedicina, la robótica y la inteligencia artificial, siempre bajo un prisma interprofesional, con un sentido de trabajo en equipo y, por cierto, con una visión humanista y el paciente siempre al centro”.

La titulada Francisca Peña Ford, fue la encargada de dirigirse a sus compañeros y compañeras, y, en su discurso tuvo palabras de gratitud a todos quienes componen la carrera y, en especial, “a los docentes que nos apoyaron e hicieron que este camino de ripio y cuesta arriba fuese menos turbulento. Gracias por su dedicación con nosotros, por transmitirnos su vocación, por su entrega con los pacientes y por el conocimiento, mostrando quizás por primera vez la clase de médicos que queríamos ser. Y en este punto quisiera hacer mención especial al doctor Stanko Karelovic y al doctor Germán Sepúlveda. Por favor, nunca cambien y gracias totales”, expresó.

De Escuela a Facultad

La ceremonia, también fue la oportunidad para que las autoridades académicas se refirieran a la proyección de la formación médica en la Universidad de Magallanes. De esta forma, el rector anunció que “hoy, también celebramos un nuevo paso en nuestro camino hacia la excelencia académica: la transición de la Escuela de Medicina al proyecto de Facultad de Medicina”

A juicio de Maripani, “este importante cambio nos permitirá seguir creciendo y desarrollándonos como institución, avanzando en el diseño de programas que nos permitirán iniciar en Magallanes la formación de médicas y médicos especialistas en un futuro próximo. Estoy seguro de que seguiremos alcanzando nuevas metas y construyendo nuestra futura Facultad de Medicina en beneficio de las y los habitantes de la región”.

Al respecto, Mayanz complementó informando que ya se encuentran trabajando en las primeras reuniones en los campos clínicos para planificar programas de formación de médicos especialistas en el postgrado.