Con frío y lluvia, este miércoles 120 familias de las agrupaciones de vivienda “Todos por un mismo sueño” y “Alto Calafate” pusieron la primera piedra de sus casas. Con esto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) completó 2.487 soluciones habitacionales en construcción a nivel regional.
Se trata de los proyectos Lomas del Bosque 4 y 5, elaborados por la entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa Austral. Ambos consideran una inversión total de 10.400 millones de pesos, financiados con subsidios del Minvu y aportes del Gobierno Regional y el aporte de las propias familias.
“A la fecha llevamos un 88 por ciento de avance en el Plan de Emergencia Habitacional, con 1.730 viviendas entregadas y casi 2.500 en ejecución, así que seguimos a paso firme en la meta nacional y nuestra meta regional de 3.500 viviendas a entregar llave en mano, no sólo acá en la capital regional sino también en las cuatro provincias de la región”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
Estos nuevos barrios estarán ubicados en el sector norponiente de la ciudad, sobre la Avenida Frei, a la altura de la proyectada Avenida Circunvalación, entre Sodimac y el Hospital Clínico de Magallanes. Junto a ellos hay otros cuatro proyectos habitacionales en construcción, con 462 nuevas viviendas.
“Son viviendas 58 metros cuadrados (m2), de dos pisos, tres dormitorios, con aislación térmica, ventanas termopanel y calefacción central, cumpliendo con el estándar de vivienda que estamos construyendo en los otros proyectos que tenemos en ejecución”, explicó el director (s) del Serviu, Omar González Asenjo.
De las 120 viviendas, ocho estarán acondicionadas para personas con movilidad reducida, de 74m2, y discapacidad, de 65m2. Ambos conjuntos contarán con salas de uso múltiple, áreas verdes, plazas de juegos infantiles y de ejercicios.
“Esta primera piedra nos pone muy contentos. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric en Magallanes, tenemos una meta de 1.962 viviendas terminadas y ya se han entregado 1.730, pero lo más importante es que son soluciones habitacionales que le cambian la vida a familias de nuestra región”, dijo el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcecic.
Las agrupaciones “Todos por un mismo sueño” y “Alto Calafate” inicialmente estuvieron vinculadas a la entidad patrocinante de la Municipalidad de Punta Arenas, pero al no contar con un proyecto habitacional, se asociaron con la Inmobiliaria Salfa Austral para trabajar en un terreno de la empresa y así postular a los subsidios del Minvu.
“Tendremos tres dormitorios, cocina, living-comedor y baño. Son viviendas bastante amplias, porque hay familias con dos o tres hijos, entonces es importante tener espacio”, valoró Cristina Molina, presidenta de la agrupación “Alto Calafate”.