En el marco del Plan Ciudades Justas, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y el director (s) del Serviu, Omar González Asenjo; junto al delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcecic, dieron el inicio al proyecto de mejoramiento del estándar urbano de un nuevo tramo de la Avenida España, en la comuna de Punta Arenas.
Se trata de dos proyectos que intervendrán los bandejones entre las avenidas Independencia y Cristóbal Colón. El primero corresponde a un nuevo tramo de la Red de Ciclorrutas 60K y el otro al mejoramiento de las áreas verdes. “Son 600 metros lineales de nuevas ciclovías y paseo peatonal con accesibilidad universal, que sumará zonas de esparcimiento y paisajismo que les entregarán una nueva cara a los bandejones de Avenida España”, informó el Seremi Marco Uribe.
Este es un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que considera una inversión de 1.783 millones de pesos, y es ejecutado por la empresa constructora Eliecer Elder Soto Oyarzún (EESO). “Estas son obras que se conectan con otras, dando una continuidad a las ciclovías desde Pedro Aguirre Cerda hasta Avenida Colón”, destacó el delegado presidencial, agregando que “este proyecto también contempla luminaria soterrada que va a contribuir enormemente en la seguridad del sector, en especial, en la calle Errázuriz”.
Ciclorrutas 60K
Respecto de la construcción de ciclorrutas, en la misma línea de las intervenciones que se han realizado en la Avenida España, se habilitarán 600 metros lineales de ciclovías que darán continuidad desde Pedro Aguirre Cerda hasta Independencia. “La ciclovía de alto estándar bidireccional proyectada se construirá en el lado oriente del bandejón y se complementa con intervención en cruces de calzada, demarcación, señalización y semaforización, además de la instalación de elementos de seguridad vial y el ajuste de las nuevas obras a la red de aguas lluvias existente”, explicó el director del Serviu.
A la fecha el Minvu tiene en ejecución 4,25 kilómetros de ciclovías, que se suman a los 29 kilómetros ya existentes en la ciudad. “Tenemos en obra el gran proyecto que va por la Avenida Bulnes, entre Los Flamencos y Sarmiento, y también en la calle Manuel Menéndez y en la conexión de Mateo de Toro y Zambrano con calle Videla, creando una gran trama de ciclorruta para conectar Punta Arenas de norte a sur y de este a oeste”, agregó el seremi Marco Uribe.
Accesibilidad universal
En cuanto al proyecto de mejoramiento de las áreas verdes, este considera la construcción de una circulación central pavimentada con estándares de accesibilidad universal, junto con iluminación peatonal en los seis bandejones, entre las avenidas Independencia y Colón. Este proyecto también contempla áreas de juegos infantiles en el bandejón, entre Independencia-Balmaceda y entre José Menéndez-Colón, y una importante intervención de paisajismo, con la incorporación de más árboles y flores, espacios de permanencia en los encuentros con las calles transversales y se incorporarán cruces peatonales con rebaje de acera e iluminación led.
A la actividad también asistió el Seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, quien enfatizó en que “cuando recuperamos espacios públicos, estamos recuperando la seguridad en nuestros barrios y territorios. Pero además, este proyecto, conversa con el turismo y con estos arreglos, tendremos una llegada más amigable al sector del Cerro de la Cruz, que es un punto central para la ciudad de Punta Arenas”.