Parlamentario presentó iniciativa para que dineros estatales, que hoy van a los partidos políticos, vayan a en ayuda de la ciudadanía.
A través de un proyecto de ley el Senador Karim Bianchi (Ind) busca que el Estado deje de financiar a los partidos políticos y dichos fondos sean invertidos en ayuda social, ya que a la fecha el Estado ha desembolsado cerca de 70 mil millones de pesos en financiamiento a las colectividades, siendo la UDI, RN, DC, PC y PS los que lideran los aportes.
“Hoy estoy presentando este proyecto solo, pero estoy seguro de que muchas personas comparten su idea principal, pero nadie de los que habitan este lugar, como parlamentarios o en los partidos políticos se atreverían a acompañarme, porque le estamos dando directo a la caja registradora de los partidos políticos y si algo le falta al país, es recursos que vayan en directa ayuda a la ciudadanía”, señaló el senador Karim Bianchi.
Asimismo, agregó que «cuando explotó el caso Penta surgió una ley que tiene que ver con el financiamiento y fortalecimiento de los partidos políticos y hasta la fecha se les ha entregado cerca de $70 mil millones, sin considerar el monto por devolución de votos o candidaturas electas, lo que es mucho más que el paco gate, milico gate y que el caso Hermosilla”.
“Por esta razón es que queremos quitarle el recurso fiscal a los partidos políticos, porque si ellos quieren sostenerse, tendrán que hacerlo mediante aportes de sus propios militantes. La Unión Demócrata Independiente (UDI) en el año 2022 recibió más de $990 millones, Renovación Nacional (RN) en el mismo período recibió cerca de $793 millones, la Democracia Cristiana se adjudicó $523 millones y al Partido Socialista $458 millones. Lo cual me parece impresentable, sobre todo con la crisis económica que tenemos, porque no creo que los chilenos quieran financiar a los partidos con dinero de su bolsillo».