SERNAC AMPLÍA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES EN PUNTA ARENAS GRACIAS A CONVENIO CON CHILEATIENDE

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 El objetivo de este nuevo canal es brindar una mejor atención a las personas consumidores de la ciudad de Punta Arenas.

 A partir de esta semana, todos los miércoles en la mañana, un funcionario/a del Servicio atenderá las consultas y reclamos en temáticas de consumo en dependencias de ChileAtiende.

 Este nuevo servicio a la comunidad se enmarca en el convenio de cooperación existente entre ambas instituciones públicas.

Con el propósito de brindar una mejor atención a las y los consumidores de la ciudad de Punta Arenas, a partir de este 10 de abril, la Dirección Regional del SERNAC atenderá todos los días miércoles, las inquietudes de las personas consumidoras en dependencias de CHILEATIENDE.

Este nuevo módulo de atención a las y los consumidores se enmarca en un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que busca brindar un mejor servicio a la ciudadanía para que puedan ejercer sus derechos cuando tengan algún problema en materia de consumo.

La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez Jaramillo, junto con valorar y agradecer la disponibilidad de CHILEATIENDE en la implementación de esta iniciativa, explica que este trabajo conjunto busca dar a conocer a la comunidad, que en CHILEATIENDE las personas pueden ser orientadas en materias de la Ley del Consumidor y efectuar sus reclamos si así lo requieren. 

Ramírez agrega que esta acción obedece a la voluntad del Servicio por ayudar a las personas, particularmente las más vulnerables a ejercer sus derechos como consumidoras y consumidores. “El despliegue territorial es parte esencial de la gestión que desarrolla el SERNAC y
que tiene como propósito marcar una mayor presencia, permitiéndoles a las personas, especialmente a las más vulnerables, ejercer sus derechos en temáticas de consumo”, indicó Ramírez.

 

Por su parte, la Directora Regional (Subrog.) del Instituto de Previsión Social – ChileAtiende, Julia Muñoz Canales, quiso destacar la importancia que significa el trabajo en redes, donde siempre los más beneficiados son los usuarios; y muy particular el público objetivo que llega a nuestras Oficinas, principalmente adultos mayores, que muchas veces no cuentan con las herramientas digitales necesarias para realizar sus consultas y/o emitir reclamos, ante sus derechos como consumidores/as; enfatizó la sra. Muñoz.

A su vez, la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval Miranda, expresó que “si hay una característica que destaca de nuestro IPS y, específicamente, de su red ChileAtiende, es la intersectorialidad y la posibilidad que brinda a la comunidad de realizar diversos trámites en un solo lugar, como es la sucursal inclusiva de Punta Arenas. Por tanto, estamos muy complacidos/as, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, de anunciar este nuevo convenio, ahora con el Servicio Nacional del Consumidor, que
permitirá acercar este importante servicio a las y los usuarios del IPS Magallanes”.

El mercado financiero concentró un 23% de los reclamos en 2023; seguido del retail (21%); y las telecomunicaciones, casi un 16%. Del total de los reclamos recibidos en 2023, casi un 48,9% fue acogido favorablemente por parte de las empresas; un 37% no fue acogido; mientras que un 9,7% no fue respondido por parte de las empresas. En lo que va de este año 2024, el SERNAC en Magallanes ha recibido alrededor de 1.300 reclamos.