En medio de una fiscalización realizada en el complejo Integración Austral, fiscalizadores de la Dirección Regional de Punta Arenas incautaron $19.900.000 millones en efectivo y que no había sido declarado al ingresar a Chile. El hecho se produjo cuando funcionarios, mediante perfil de riesgo, inspeccionaron un vehículo proveniente de Argentina, momento en el cual quedó al descubierto el contrabando, con billetes distribuidos en diferentes bolsos y equipaje, además de la guantera del automóvil.
El director regional de Punta Arenas, Reinhold Andronoff explicó que “estas detecciones forman parte de una normativa internacional de transporte transfronterizo y que nos exige como país estar atentos a este tipo de casos. Gracias al trabajo de nuestros funcionarios pudimos encontrar esta cantidad no declarada y tomar las acciones correspondientes”. La mercancía decomisada fue entregada a personal de Carabineros apostados en el complejo y el caso quedó en manos de la Fiscalía.
Ley de contrabando de dinero
En noviembre del año pasado se promulgó la ley que tipifica como delito el contrabando de dinero, que incluye el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero en el territorio nacional. Además, de sumar una una serie de herramientas para que Aduanas persiga el contrabando de dinero, entre las que destacan:
Crear el delito de contrabando de dinero, sancionando el ingreso o salida de dinero sobre
US$10.000 por lugar no habilitado o sin declararlo a Aduana.
Se establece como delito y aumenta sus penas.
Modifica Ley 19.913 y agrega el delito de declaración maliciosamente falsa en la exportación como
delito base de lavado de activos
Aumenta plazo de prescripción de la acción penal para la persecución de los delitos aduaneros de 3
a 5 años.