Por primera vez en la historia es que el Gobierno de Magallanes y de la Antártica Chilena está llevando a cabo un convenio con empresas públicas, esto debido a la negociación presupuestaria con el ministerio de Hacienda, el cual estableció que los GORES están autorizados para apoyar inversiones con las empresas que cumplan los requisitos acordados, en particular se trabajará con la Empresa Portuaria Austral – EPA – para el mejoramiento de los dos puertos de Punta Arenas.
Es por eso, que durante la tarde de este jueves el gobernador Jorge Flies Añón se reunión con el presidente de la EPA, Gabriel Aldoney y Miguel Palma, gerente general de la misma empresa, a objeto de conversar sobre los proyectos que prontamente se comenzarán a desarrollar.
La primera autoridad regional al finalizar la reunión expresó que “la EPA nos ha presentado un proyecto que ya se encuentra en evaluación por el ministerio de Hacienda, el cual contempla el refuerzo y grúas del muelle Mardones, la extensión del muelle Prat y el recinto de recepción de pasajeros, el cual se transformará en un espacio de eventos para la comuna de Punta Arenas”.
Por su parte, el presidente de la Empresa Portuaria Austral indicó que el reforzamiento de la loza del muelle Mardones se encuentra en proceso de licitación, lo que permitirá trabajar con grúas móviles mejorando sustantivamente el rendimiento y esperan que las iniciativas estén listas para el 2027 y así puedan entregarles un mejor servicio a los usuarios.
En tanto, Palma manifestó que también le dieron a conocer al gobernador Flies el plan estratégico que tienen como empresa para el desarrollo que están experimentando. Además del rol que juega la habilitación y potenciación que quieren realizar en el muelle Mardones.
Todos estos proyectos no sólo beneficiarán al progreso antártico sino al futuro del Hidrogeno Verde y al crecimiento productivo de Magallanes.