Presentan detalles del monitoreo medioambiental en Magallanes
-La directora del proyecto, que busca hacer un catastro de los ecosistemas de Magallanes, Erika Mutschke, expuso en la Municipalidad de Punta Arenas los alcances de la iniciativa ejecutada por la UMAG e impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente.
Frente a profesionales de los equipos técnicos de la Municipalidad de Punta Arenas, la investigadora del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG) y directora del Proyecto Línea de Base Pública en Ecosistemas de Magallanes (PLBP), doctora Erika Mutschke, expuso detalles de la iniciativa que busca realizar una descripción profunda de los elementos del medio ambiente en la Provincia de Magallanes y la región norte de Tierra del Fuego.
En este sentido, la bióloga marina y académica de la UMAG explicó que, “éste, es quizás el punto de partida de lo que es la justicia ambiental, la justicia en términos de acceso a la información y, por lo tanto, este proyecto de líneas bases cumple también con eso, que es entregar información y mantener informada a toda la comunidad con respecto a cuáles son sus recursos, cómo puede hacer, e incluso, cuáles son las tomas de decisiones que posteriormente la autoridad en su momento pueda realizar”.
Por su parte, el jefe de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad, Christian Muñoz, valoró la exposición del proyecto. “La municipalidad tiene hoy día un compromiso con el Medio Ambiente. Hoy día nosotros somos un organismo que se pronuncia ante proyectos que se presentan aquí en la comuna, así que cuanto mayor sea la información con la que la municipalidad cuente, una información científica, técnica, depurada y validada, no solamente es bueno para la municipalidad en términos de pronunciamiento, sino que también para toda la comunidad que habita acá en esta región”.
Para el encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, Juan Francisco Pizarro, se trata de “presentaciones necesarias que tienen que ir haciendo y en la medida que se vaya avanzando en el proyecto también ir reportando estos avances no como una forma de buscar aprobación propiamente tal, sino como una forma de ir difundiendo e ir interiorizando a la ciudadanía respecto a lo que se está haciendo”.
En el encuentro estuvieron presentes, Rodrigo Bravo, responsable de Control y Gestión de Línea de Base Pública; la coordinadora de Cambio Climático de la municipalidad, Paula Santis; la directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Claudia Delich, y la profesional de Medio Ambiente municipal, Catalina Higueras.
Junto con realizar, por 18 meses, una descripción detallada de los ecosistemas existentes en el área de estudio de la Provincia de Magallanes y el norte de Tierra del Fuego, el PLBP, propone disponer de un sistema de monitoreo de largo plazo que facilite la evaluación ambiental, junto con poner toda la información recopilada en una base de datos de acceso público.