En la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, la IVª Brigada Aérea realizó un acto conmemorativo por los 94 años de la FACH presidido por el Comandante en Jefe de dicha Unidad, GBA (A) Vicente Donoso Herman. En su discurso, informó a la comunidad sobre la planificación del desarrollo espacial en la Región de Magallanes, destacando la construcción del Centro Espacial Austral, proyectado para estar operativo en 2026, con una extensión de 6.000 m2 y ubicado en la Base Aérea Chabunco.
Este centro será operado por la FACH y mantendrá una estrecha colaboración con diversas organizaciones estatales y regionales, tanto en el ámbito tecnológico-científico como en el académico, destacando la participación de la Universidad de Magallanes y otras instituciones
regionales. Después de las palabras del General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman, se llevó a cabo un desfile terrestre y aéreo, con la participación del F-5 Tigre III y los DHC-6 Twin Otter.
“Estamos muy contentos porque nos acompañaron todos los factores. Cada año la responsabilidad y el acento, la misión de la IVª Brigada Aérea se ve incrementada. Ello es producto de que hay que mantener el control del espacio aéreo que nos corresponde como jurisdicción, la preocupación que hay por el territorio Antártico y sostener nuestra reclamación territorial en dicho territorio, y además, todos los desafíos que busca la institución en el futuro. Todo ello está ligado principalmente hacia el espacio”, dijo el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, GBA (A) Vicente Donoso Herman.
La autoridad militar también abordó la actualidad en la Antártica, señalando que “siempre están constantemente los trabajos de reparación y mantención de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, el apoyo a la Base Antártica Bernardo O'Higgins y la Base Naval Arturo Prat”. Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, Coronel de Aviación Héctor Vergara León, indicó que la FACH está trabajando permanentemente para prepararse para su misión fundamental, la cual es básicamente “el control, la vigilancia del espacio aéreo, y por esta región, también estamos trabajando en toda la conectividad que tenemos hacia la Antártica. Es nuestro punto vital, ya que somos la puerta de entrada para todas las operaciones antárticas que se desarrollan anualmente. Somos también el sostén, tanto para las bases, como también los operados antárticos”.